En una significativa ceremonia liderada por el presidente Luis Abinader, se materializó el traspaso de terrenos propiedad del Vaticano al Estado Dominicano, a través del director general de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos. La donación, autorizada por el Papa Francisco, está destinada a proyectos habitacionales y obras sociales, beneficiando a más de 8,000 personas en La Victoria.
Los terrenos donados se convertirán en la base de un proyecto habitacional y asentamiento que proporcionará títulos definitivos a más de 2,000 familias en La Victoria. Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo Metropolitano Primado de América, entregó los documentos legales de la donación durante el evento.
El presidente Abinader expresó su gratitud al Papa Francisco por permitir la donación de estos terrenos, previamente propiedad del Vaticano. Afirmó que el Gobierno utilizará estos terrenos para proyectos sociales, enfocándose principalmente en proporcionar viviendas dignas a familias necesitadas. Destacó que estas familias también recibirán títulos definitivos de propiedad, siguiendo la línea de otras entregas en todo el país.
Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y del CEA, calificó la donación como un hecho histórico, subrayando la confianza y respeto que el presidente Abinader y el Gobierno tienen ante la comunidad internacional y la Iglesia Católica, incluyendo El Vaticano. Destacó la determinación de llevar a cabo acciones con transparencia y responsabilidad.
Duarte Méndez Peña, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, recordó que en La Victoria se han entregado títulos definitivos por un valor total de RD$171,440,000 a familias de diversos sectores, consolidando el compromiso del Gobierno con la titularidad de la propiedad y el desarrollo sostenible en el país.