Ampliación del programa Canal Internacional beneficiará a empresas españolas y proveedores dominicanos.
El Banco Popular Dominicano y el Instituto de Crédito Oficial de España (ICO) ratificaron su compromiso con el acuerdo de financiamiento del programa Canal Internacional, suscrito en septiembre de 2023. Este acuerdo, que asciende a 25 millones de dólares, tiene como objetivo respaldar a empresas españolas en la República Dominicana y a los proveedores locales de estas empresas.
Desde el año pasado, el Banco Popular ha venido facilitando estas líneas de crédito, enfocándose especialmente en los sectores de comercio al por mayor y al detalle, energía y turismo.
El presidente ejecutivo del Popular, Christopher Paniagua, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, revalidaron el acuerdo en un evento llevado a cabo en la sede de la Embajada de la República Dominicana en España, con la presencia del embajador Juan Bolívar Díaz Santana.
En el encuentro, Paniagua destacó la importancia de esta colaboración, subrayando su impacto en sectores cruciales de la economía dominicana, como el turismo. Además, resaltó que estos sectores, con fuertes inversiones españolas, generan empleo y prosperidad en el país.
García de Quevedo, por su parte, enfatizó la coherencia de valores entre ambas instituciones y expresó su confianza en el éxito de la operación.
Los préstamos proporcionados por el Banco Popular en virtud de este acuerdo no solo abordan las necesidades de financiamiento y liquidez de las empresas beneficiarias, sino que también fomentan las relaciones comerciales entre España y la República Dominicana.
La Línea ICO Canal Internacional tiene como propósito impulsar la actividad y financiamiento de proyectos de empresas con interés español y presencia internacional en terceros mercados. Hasta la fecha, el ICO ha firmado 39 acuerdos de financiación con 20 instituciones, siendo el Banco Popular Dominicano la primera entidad financiera dominicana en cerrar un acuerdo en el marco de este programa para la República Dominicana.