La edición XVIII del Premio Nacional de la Juventud, organizada por el Ministerio de la Juventud, tuvo lugar en los Jardines del Gran Teatro del Cibao en Santiago. El evento fue encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, y el ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García.
El ganador del gran premio Padre Rosario fue el joven Luis Cruz Camacho. El evento, dedicado a la protección del medioambiente frente al cambio climático, reconoció a 15 jóvenes destacados en áreas como ciencias, artes, política, religión, deporte, agricultura, empresa, educación y preservación del medio ambiente.
Algunos de los jóvenes galardonados en diferentes categorías fueron Arturo Enrique Bisonó, Betania Rosario Ozuna, Esmery Martínez, Malcolm Mateo Disla, Adelso Reinoso, Karina Álvarez, Olfanny Méndez, Wilson Antonio García Hidalgo, Tai Sha Legros, Gabriela Liranzo Encarnación, Ana Nicolle Javier, Darlyn Antonio Bueno Abreu, Johan Carlos Valenzuela, María del Carmen Guerrero, y Taina Almodóvar.
Rafael J. Féliz García, ministro de la Juventud, felicitó a los jóvenes finalistas y resaltó el significado histórico de esta edición, la cual se llevó a cabo por primera vez fuera de Santo Domingo, en Santiago. Destacó el prestigio del Premio Nacional de la Juventud, que en sus 28 años de existencia ha galardonado a jóvenes destacados, convirtiéndose en un reconocimiento respetado a nivel nacional e internacional.
La vicepresidenta Raquel Peña elogió el potencial de cada joven dominicano y afirmó que el Gobierno continuará desarrollando proyectos que permitan a los jóvenes ampliar su formación académica, perfeccionar sus habilidades y acceder a mejores empleos.
La XVIII edición del Premio Nacional de la Juventud registró una histórica convocatoria con la participación de 498 jóvenes de todo el país, siendo la mayor cantidad en la historia del galardón. El comité evaluador seleccionó 45 finalistas, de los cuales resultaron los 15 ganadores en diversas categorías.
El ministro Rafael J. Féliz García aprovechó el evento para destacar importantes iniciativas implementadas durante su gestión, como los programas «Juventudes Integrales» y «Mi Barrio tiene talento», así como el fortalecimiento del Voluntariado Juventud y programas de capacitación en salud mental.
La producción estuvo a cargo de Aidita Selman, con una escenografía y ambientación alusiva al medio ambiente. Los trofeos fueron elaborados con materiales reciclados a través del programa EcoJuventudes. El evento contó con la participación musical de Novel Popi, LetonPe, Xiomara Fortuna, Nikoleta Santiago y presentaciones de baile acordes a la ocasión.
El Premio Nacional de la Juventud, en su XVIII edición, superó récords de convocatoria y consolidó su importancia como reconocimiento a los jóvenes destacados que contribuyen al desarrollo de la República Dominicana.