En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader resaltó la profunda transformación realizada en la educación técnica profesional liderada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) durante su gobierno.
Abinader destacó que se ha consolidado una «revolución silenciosa» en la educación técnica, con la inauguración de 20 nuevos centros de formación y capacitación técnica en el año 2023, llevando el total de centros a 43. Además, se encuentran en construcción ocho nuevos centros que serán inaugurados en los próximos meses en diversas localidades.
La oferta formativa del INFOTEP se ha expandido internacionalmente, llegando a más de 37 ciudades de 22 países, gracias a la colaboración con el Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX).
Durante el periodo 2020-2023, el INFOTEP entregó más de 2 millones 545 mil 903 títulos y certificados a técnicos profesionales y técnicos auxiliares. La institución ha mejorado sus indicadores, fortaleciendo su oferta curricular a las empresas, actualizando a sus docentes y priorizando a jóvenes de sectores vulnerables.
La cobertura en empresas abarca desde zonas francas y turismo hasta el sector agropecuario, ofreciendo formación en áreas novedosas como desarrollo de software, programación, mecatrónica, análisis de datos, ciberseguridad, manejo de drones, salud y cuidado de personas.
El INFOTEP ha atendido a sectores vulnerables, entregando certificados a 1,481 jóvenes como parte de un proyecto de becas ejecutado con fondos de la Unión Europea y el apoyo de diversas entidades gubernamentales. Durante la capacitación, los participantes recibieron apoyo económico para transporte y alimentación, facilitando su inserción en el mercado laboral. En el año 2023, el INFOTEP atendió a 1,804 empresas que ofertaron 4,220 plazas de trabajo y benefició a 27,983 personas a través de las Oficinas Territoriales de Empleo.