En su informe a la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader destacó los logros del gobierno en materia de empleo, reportando el número más alto de ocupados en la historia dominicana, con 4.9 millones de personas empleadas y 2.1 millones de empleados formales.
El mandatario resaltó que durante su gestión se logró el séptimo salario mínimo más alto de América Latina, superando a países como México, Brasil, Perú y Colombia. Informó que en el último trimestre de 2023, la tasa de desocupación abierta fue del 5%, una reducción del 30% en comparación con agosto de 2020.
Abinader destacó la reducción de la brecha de género y edad, señalando que actualmente, 37.2% de los empleados en puestos formales privados son jóvenes entre 18 y 30 años. Además, resaltó que el 66.4% de los empleos creados en el último trimestre de 2023 corresponden a personas menores de 35 años.
El presidente explicó que se realizaron dos rondas de aumento salarial durante su gobierno, con un incremento del salario mínimo del 46%, pasando de un promedio de 248.2 dólares en agosto de 2020 a 362.5 dólares en febrero de 2024. Aseguró que estos aumentos, junto con el control de la inflación, generaron un crecimiento interanual del 9% de los salarios promedios reales en el sector privado formal.
Además, destacó un crecimiento del 15% en el salario mínimo real durante su gestión, considerando el descuento de la inflación. Abinader resaltó que no solo se busca aumentar el empleo, sino también mejorar las condiciones laborales para los trabajadores y sus familias.