El presidente Luis Abinader enfatizó la importancia de conciliar el crecimiento económico con la preservación del medio ambiente en su informe a la Asamblea Nacional.
Destacó el desafío del cambio climático y cómo el país enfrentó amenazas a la biodiversidad y presiones sobre recursos naturales. Resaltó las siguientes iniciativas:
- Plan de Reforestación: Desde junio de 2023, se lleva a cabo un plan de reforestación que ha impactado 130,411 tareas con la plantación de 6.4 millones de árboles de diversas especies. Además, se fortaleció la capacidad de respuesta contra incendios forestales.
- Pago por Servicios Ambientales: Se fortaleció el programa de pago por servicios ambientales para proteger áreas boscosas en la Cuenca del Río Yaque del Norte, abarcando 43,823 tareas de bosques y 10,618 tareas de sistemas agroforestales.
- Cierre de Vertederos: Implementación del programa más grande de intervención de vertederos a cielo abierto, abordando el control, remediación, cierre y construcción de estaciones de transferencia. Diversos vertederos ya fueron intervenidos y remediados, con la construcción de modernas estaciones de transferencias en varias localidades.
- Lucha contra el Sargazo: Creación del Gabinete de Lucha contra el Sargazo para colaborar en soluciones integrales y sostenibles frente a la proliferación del alga marina.
- Aumento de Oferta de Agregados: Se incrementó la oferta de agregados provenientes de minas secas mediante la adición de 30 nuevas canteras, garantizando un uso sostenible de los recursos mineros y protegiendo los ríos.
- Proyectos Hidroeléctricos: La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) está involucrada en una diversificación sostenible con proyectos avanzados en la Presa de Guayubin, la próxima licitación de la Presa de la Gina en Baní, y proyectos hidroeléctricos de Las Placetas y Artibonito.
Estas acciones buscan no solo promover el desarrollo económico sino también garantizar la sostenibilidad ambiental y hacer frente a los desafíos medioambientales actuales y futuros en la República Dominicana.