En un esfuerzo por fortalecer la asistencia a personas con discapacidad en República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha certificado a 29 formadores. Estos formadores, capacitados en el programa «Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con demanda de apoyo», se convierten en agentes multiplicadores del enfoque de derechos humanos en el cuidado y asistencia a personas con discapacidad en todo el país.
Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, destacó el énfasis en el modelo social de derechos humanos como eje central de la formación. Esta capacitación, realizada con el apoyo de la OIT, busca mejorar las oportunidades laborales para quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad y garantizar un servicio de alta calidad.
Juan Felipe Hunt Ortíz, director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, enfatizó la importancia de estas capacitaciones en la promoción del trabajo decente y la justicia social. Destacó que el programa ofrece mejores oportunidades laborales y que la capacitación impartida por el INFOTEP garantiza un servicio de alta calidad.
El proyecto, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuenta con la participación de varias instituciones gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de la Mujer, entre otros.
La capacitación, impartida por la experta internacional Damaris Solando, se centró en incorporar el enfoque de derechos humanos en todo el proceso formativo. Con una duración de 30 horas, este programa busca mejorar la calidad de la asistencia personal a personas con discapacidad en República Dominicana y promover una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.