En el Día Internacional de la Mujer, ONU Mujeres hace un llamado urgente a «Invertir en las mujeres, acelerar el progreso» para impulsar el crecimiento económico y construir sociedades más prósperas e igualitarias.
En medio de guerras y crisis que amenazan los avances en igualdad de género, la organización destaca la necesidad apremiante de inversión para contrarrestar los efectos negativos. Desde Oriente Medio hasta Haití y Ucrania, las mujeres a menudo pagan el precio más alto en conflictos que no han creado.
El cambio climático intensifica las brechas de pobreza, y se prevé que 236 millones más de mujeres y niñas pasen hambre para 2030. Algunas estadísticas preocupantes incluyen:
- 1 de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema.
- Más de 614 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos.
- En zonas de conflicto, las mujeres tienen 7,7 veces más probabilidades de vivir en pobreza extrema.
- El cambio climático afectará a 236 millones de mujeres y niñas, el doble que a los hombres, aumentando la inseguridad alimentaria.
ONU Mujeres destaca que cerrar las brechas de género en el empleo podría aumentar el PIB per cápita en un 20%, y más de 100 millones de mujeres podrían salir de la pobreza si se priorizara la educación, la planificación familiar y los salarios justos.
A pesar de ello, los programas dedicados a la igualdad de género representan solo el 4% de la asistencia oficial para el desarrollo. Se necesitan 360 mil millones de dólares adicionales por año en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
ONU Mujeres hace un llamado a los Estados miembros para respaldar compromisos con recursos concretos en la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, subrayando la oportunidad de financiar la igualdad de género y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.