La Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD) destaca la relevancia de la declaración de la Naciones Unidas que designa el 10 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Juezas. Este reconocimiento subraya la importancia de las mujeres en los sistemas judiciales y marca un avance hacia la igualdad de género en el desempeño de funciones judiciales.
La AJURD reitera su compromiso en la defensa de los derechos de las juezas y aboga por estrategias y planes nacionales para el avance de la mujer en los sistemas judiciales y las instituciones, particularmente en niveles directivos y de gestión. A pesar de los avances, la presencia de mujeres en las Altas Cortes sigue siendo mínima, evidenciando la necesidad de una mayor representación.
En el contexto nacional, se destaca que, por ejemplo, el Tribunal Superior Electoral cuenta con solo dos juezas de cinco miembros, el Tribunal Constitucional tiene cuatro juezas de 13 miembros, y la Suprema Corte de Justicia cuenta con cuatro mujeres de un total de 16 integrantes.
La inclusión de mujeres en roles judiciales históricamente excluyentes es un paso positivo que ha contribuido a una mayor transparencia e inclusión en los poderes judiciales. Aunque persiste la desigualdad de género en la judicatura, la AJURD aplaude la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reconoce la necesidad de más esfuerzos para lograr la igualdad en los niveles más altos de dirección.
La perspectiva de género aporta a la imparcialidad de las resoluciones y beneficia a toda la sociedad al representar diversos puntos de vista. La AJURD resalta la importancia de continuar trabajando hacia una judicatura más equitativa y representativa, inspirando a la próxima generación de juezas y contribuyendo al cambio y la rendición de cuentas en el sistema de justicia penal.