La Fundación Vida Sin Violencia, Inc., impartió una conferencia sobre Masculinidad‐Paternidad, un enfoque socio cultural, a cargo de la antropóloga social Tahira Vargas.
Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la entidad, dijo que ante los altos niveles de violencia intrafamiliar y los estudios que indican que un62.9 por ciento del total de la población infantil sufren agresiones psicológicas o castigos físicos en sus hogares se hace más que necesario fomentar la activa participación de relaciones basadas en valores y de una paternidad más comprometida con la crianza de los hijos e hijas.
“Una masculinidad y paternidad ajustada a los nuevos tiempos es una decisión y compromiso que debe asumir cada hombre, convencido de que con su activa participación en la educación de sus hijos e hijas, contribuirá a que sean ciudadanos, más saludables, seguros y capaces de enfrentar las adversidades de la vida, repercutiendo en la armonía familiar, puntualizo.
De su lado, Tahira Vargas abordó sobre la disociación de la masculinidad partenidad, las barreras culturales de la paternidad, que significa ser padre en nuestra cultura, las consecuencias sociales de la irresponsabilidad paterna y el potencial de la educación musical en la educación para la paz y la nueva masculinidad.
Expresó que “Se requiere formar padres responsables que cultiven el amor, el ejercicio y cuidados de sus hijos e hijas, sensibles a la atención de la salud, la educación, protección de la niñez y que sean agentes de cambio hacia una cultura de paz”.
En el acto, celebrado en el Forum Pedro Mir de la librería Cuesta, se le otorgó un reconocimiento al licenciado José Mármol por el apoyo que durante los 7 años ha brindado a los proyectos educativos de la entidad. Al acto asistieron representantes del Ministerio de la Defensa, El Ejército de la República, la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, del Tribunal Superior Electoral, la Liga Municipal Dominicana, El Consejo Nacional de Drogas, entre otros.