La Embajada de la República de Turquía y el Museo del Hombre Dominicano están en cooperación organizando una exposición fotográfica bajo el título de «Maravillas ce Turquía» entre las fechas del 06 de noviembre y 22 de diciembre de 2015. La exposición abarca los 15 lugares patrimonios en Turquía inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Turquía, situado en el Creciente Fértil, en la encrucijada de Europa, Asia y Medio Oriente ha sido la cuna de muchas civilizaciones desde hace por lo menos doce mil años. Al ser el hogar de algunas de las primeras civilizaciones en el mundo, donde la sociedad urbana se inició durante el Neolítico (del 10º al 50 Milenio AC), Turquía tiene una riqueza y diversidad cultural e histórica sin precedentes. Turquía cuenta con aproximadamente 2,700 ruinas históricas, algunos datando de tiempos prehistóricos, y 41,000 obras de la cultura.
Hasta ahora 15 sitios en Turquía se han inscrito en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 13 de ellos son patrimonio cultural y 2 son patrimonio «mixto» (cultural y natural). Los sitios que se exhiben son:
- Zonas históricas de Estambul (1985)
- Parque Nacional de Göreme y sitios rupestres de Capadocia (1985)
- Gran Mezquita (Ulu) y hospital (darüşşifa) de Divrigi en Sivas (1985)
- Hattusha (Bogazköy) – capital hitita (1986)
- Nemrut Montaña en Adiyaman (1987)
- Hierápolis – Pamukkale (1988)
- Xanthos – Letoon cerca de Antalya (1988)
- Ciudad Safranbolu (1994)
- Sitio arqueológico de Troya (1998)
- Complejo de Mezquita Selimiye en Edirne (2011)
- Sitio neolítico de Catalhoyuk en Konya (2012)
- Bursa y el pueblo de Cumalikizik (2014)
- Pérgamo (2014)
- El sitio Éfeso (2015)
- Murallas de la ciudad y los Jardines de Hevsel en Diyarbakir (2015)
Turquía cuenta con 60 lugares patrimonio más en su lista provisional a la espera de inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) exhorta la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional y universal para la humanidad. Los Lugares del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que se encuentren. Esto se materializa en un tratado internacional llamado la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, aprobada por la UNESCO en 1972.
El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración.
La exposición, la cual es conjuntamente organizara por la Embajada de Turquía y el Museo del Hombre Dominicano, para presentar estos sitios patrimoniales culturales y naturales muy singulares y sobresalientes en Turquía al público dominicano, será inaugurada el 6 de noviembre de 2015 mediante una recepción de apertura a las 7:00 p.m. y permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre 2015 en el Museo del Hombre Dominicana.