El líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) y senador por Santiago de los Caballeros, Eduardo Estrella, respalda firmemente la postura del presidente Luis Abinader Corona al rechazar las solicitudes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de establecer campos de refugiados de nacionales haitianos en la República Dominicana, frente a la crisis que atraviesa el vecino país.
Estrella subrayó que la República Dominicana es un país libre, soberano e independiente, y que la ACNUR no puede interferir ni prohibir a las autoridades dominicanas aplicar las leyes migratorias ni permitir la creación de campos de refugiados en el territorio nacional.
Estas reuniones también abordaron el éxito de las pasadas elecciones municipales y las estrategias políticas para los próximos comicios presidenciales y congresuales.
En su intervención, Estrella hizo hincapié en la necesidad de proteger la soberanía nacional frente a la amenaza de un flujo masivo e insostenible de población haitiana, reafirmando la importancia de aplicar la ley migratoria y evitar la creación de campos de refugiados en suelo dominicano.
El líder de DXC recordó el compromiso histórico de solidaridad de la República Dominicana con sus vecinos, pero destacó que las razones de seguridad y geopolítica exigen mantener la unidad frente a los desafíos que amenazan la soberanía del país.
Estrella instó a la comunidad internacional a contribuir al liderazgo social y político de Haití para reconstruir efectivamente sus instituciones, promover la seguridad, la gobernabilidad y el desarrollo económico y social, así como garantizar la estabilidad a largo plazo del país vecino.
Si Las reuniones de los órganos de dirección de DXC fueron encabezadas por Mateo Espaillat, presidente del partido, junto con otros miembros del CP y CEN de las distintas demarcaciones del país y ultramar.