La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora ha emitido una aclaración en relación con la reciente sentencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que condena al centro de salud al pago de 10 millones de pesos por la amputación de una pierna a un paciente. Se aclara que este caso fue asistido en el año 2016 y la amputación tuvo lugar en 2018.
El doctor Julio Landrón, director general del hospital, explicó que al asumir su cargo en agosto de 2020, encontró diversas demandas legales relacionadas con situaciones ocurridas en pasadas gestiones, incluyendo el caso del paciente Félix Julián Encarnación.
Este paciente fue ingresado el 19 de enero de 2016 por el área de emergencia, tras sufrir un accidente de tránsito, y posteriormente fue intervenido nuevamente el 20 de noviembre de 2017 por otro accidente de tránsito.
Debido a las lesiones sufridas, al paciente le fue amputada una pierna, lo que llevó a que él y sus familiares demandaran al centro de salud y al personal médico tratante en ese mismo año.
Cinco años después, el caso fue llevado ante el Tribunal Superior Administrativo, que emitió una sentencia condenatoria. Esta sentencia fue apelada y finalmente confirmada por la Suprema Corte de Justicia.
Landrón destaca que el proceso legal siguió su curso de manera normal y lamenta que la sentencia haya sido dictada durante su gestión. «Desde la dirección lamentamos e informamos que esas eran las condiciones en las que encontramos el centro de salud del pasado gobierno, donde dicho caso agotó todos los procesos hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia», afirmó Landrón.