Constanza– Desde sus inicios el programa sabatino En Jaque Radio, siempre se ha preocupado por elevar la dominicanidad en todo su esplendor, incluyendo nuestra comida.
A propósito, el pasado fin de semana se celebró en Villa Pajón, en Valle Nuevo, Constanza, la segunda edición del Master Class de Gastronomía Regional Dominicana, donde Iohan Fuertes, Mandy En Gajos y Robert Llaverías, llevaron a través del espacio todos los pormenores de esta fiesta del sabor dominicano.
Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y creadora del Master Class, narró que decidió hace dos años desarrollar esta idea, debido a que la gastronomía es un punto clave en cualquier cultura y que no se puede amar lo que no se conoce. “La Master Class es un gran sueño”, agregó.
En el espacio participaron la chef Esperanza Lightgow asesora gastronómica del Ministerio de Turismo y Jacquelin Henríquez, quien estuvo como chef invitada. Además de José Delio Guzmán, propietario de Villa Pajón.
Lightgow, con más de 40 años en la cocina, explicó a En Jaque Radio que nuestra cocina debe tener gente que hable de ella. “Tenemos una cocina emblemática, en su mayoría influencia de nuestros ancestros”, apuntó.
Doña Esperanza, aprovechó la ocasión para denunciar la falta de unión que existe en el mundo de la gastronomía en el país. “Hay entre 1000 o 1200 chefs, pero las asociaciones están divididas y en la unión está la fuerza. Ese es el problema actual. Hasta no ponernos de acuerdo, no lograremos nada”, enfatizó.
Mientras, Henríquez reveló que la idea del Ministerio de Turismo ha sido que nos unamos un poco más y no hay nada que una más que la cocina. “Muchos usan la cocina para divertirse, distraerse, relajarse. Cuando preparamos el plato, lo llevamos a la mesa, lo degustamos, y eso conjuga la felicidad. Y ese es el propósito de la Master Class”, añadió.
La también estilista de alimentos, habló sobre el significado e importancia de las redes sociales en su vida, afirmando ser fanática de las mismas y reconociendo que gracias al buen estilismo aplicado en sus platos ha logrado llegar casi al medio millón de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram.
José Delio Guzmán, propietario de Villa Pajón Ecolodge, proyecto que surgió formalmente desde 1996, expresó: “Aquí contamos con siete cabañas en total. Todo es muy artesanal y hecho con elementos de la propia naturaleza”.
Guzmán también tiene una fundación que lleva su nombre, la cual trabaja exclusivamente para la conservación de Valle Nuevo.
EN JAQUE RADIO se transmite todos los sábados de 12 a 2 de la tarde por La Bakana 105.7 F.M.