En el marco del Día Nacional de los Ayuntamientos y como parte de la Semana del Municipalismo Dominicano, la Liga Municipal Dominicana (LMD) ha desplegado a sus funcionarios para acompañar las tomas de posesión de las nuevas autoridades municipales en todo el territorio nacional.
Presencia en actos oficiales
El presidente de la LMD, Víctor D’Aza, asistió personalmente a la toma de posesión del nuevo alcalde de Santiago de los Caballeros, Ulises Rodríguez.
Delegaciones de la institución, por su parte, se trasladaron a diversos municipios para acompañar a los nuevos alcaldes y concejales en este importante acto que marca el inicio de su gestión al frente de los gobiernos locales.
Entre los ayuntamientos que contaron con la presencia de la LMD se encuentran: Azua, San Juan de la Maguana, La Vega, Bonao, San Cristóbal, Higüey, Barahona, Neyba, La Romana, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná, Baní, Mao, Moca, Puerto Plata, Hato Mayor del Rey, Boca Chica, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Sabaneta, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Santiago.
Mensaje de apoyo y colaboración
Junto a su presencia en las tomas de posesión, la LMD envió una comunicación firmada por el presidente D’Aza a cada ayuntamiento del país. En ella, se felicita a las nuevas autoridades por el inicio de su mandato y se les motiva a desarrollar una gestión municipal exitosa y transparente.
D’Aza enfatizó en la importancia de la colaboración entre la LMD y los ayuntamientos para lograr el desarrollo local: «Seguir avanzando por esa dirección nos obliga a que desde la municipalidad desarrollemos gestiones municipales exitosas».
En este sentido, el presidente de la LMD instó a las nuevas autoridades a rodearse de equipos técnicos competentes, mantener altos estándares de limpieza e imagen urbana, fortalecer los procesos de rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadana, innovar en la gestión y utilizar las plataformas y sistemas disponibles para mejorar su desempeño.
D’Aza reiteró el compromiso de la LMD de apoyar a los ayuntamientos en sus iniciativas: «Siempre van a encontrar una mano amiga para colaborar en el conjunto de iniciativas que podrán en marcha, porque su éxito será nuestro éxito y su buena gestión nos permitirá avanzar hacia la construcción del ideario duartiano de un ‘Poder Local al Servicio de la Gente'».