La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) organizaron hoy el encuentro «Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud», para abordar la situación actual en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Durante el evento, el doctor Edward Guzmán, Gerente General del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), afirmó que más del 97% de la población nacional está asegurada dentro del Régimen Subsidiado y Contributivo de Salud, lo que coloca a República Dominicana como uno de los países con mayor cobertura en la región.
Guzmán destacó que en la actualidad, el Seguro Familiar de Salud es uno de los ámbitos donde se ha concentrado mayor esfuerzo para lograr la cobertura universal. «Actualmente, contamos con 5,792,996 afiliados al Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado y 4,636,033 en el Régimen Contributivo, para un total de 10,429,029 afiliados».
Antes de la reforma al sistema, la cobertura en el país era del 18%, mientras que el promedio de asegurados en América Latina era solo del 43%. El sistema de salud operaba de manera reactiva y fragmentada, limitando el acceso y la calidad de los servicios. Sin embargo, desde la promulgación de la ley 87-01, se han introducido mejoras significativas en el acceso a la atención médica, la contención de los gastos en salud familiar y la oferta de servicios en la red pública y privada.
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, destacó la importancia de la seguridad social en la Constitución, que establece el derecho a la salud integral y el desarrollo progresivo de la seguridad social. Agradeció la participación del Consejo Nacional de la Seguridad Social y resaltó el compromiso de las ARS en la protección integral de la salud de la población.
Cristian Mazza, presidente de ALAMI, señaló el compromiso de la institución en trabajar junto a gobiernos y organizaciones para garantizar el acceso a la atención médica de calidad para todos.