La Junta Central Electoral (JCE) dio inicio este jueves a dos importantes procesos de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo de 2024: la elaboración de 1.566 kits electorales para los colegios electorales del exterior y el clonado de los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET).
Elaboración de kits electorales
En la Ciudad de Identidad y Electoral, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, encabezó el acto de inicio de la elaboración de los kits electorales para el exterior. Jáquez Liranzo destacó que el calendario electoral avanza según lo previsto y que la JCE está comprometida a garantizar unas elecciones transparentes y confiables.
El director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez Valdez, detalló que cada kit electoral contiene las boletas para los niveles presidencial y de diputaciones de ultramar, padrones electorales, actas de escrutinio, relaciones de votaciones de contingencia, sellos, chalecos, entre otros materiales necesarios para el desarrollo del proceso electoral.
Núñez Valdez indicó que la JCE tiene como meta completar el embalaje y entrega de los kits electorales a la empresa transportista este domingo 28 de abril. A partir del lunes 29 de abril, se iniciará el embalaje y entrega de los kits para los colegios electorales locales.
Clonación de EDET
En la tarde del mismo jueves, en el Edificio de Las Colinas, se dio inicio al protocolo de conformación de los EDET que se utilizarán tanto en las votaciones del exterior como en las locales.
El director de Informática de la JCE, Johnny Rivera, explicó que en esta ocasión se conformarán un total de 20.083 EDET, de los cuales 18.292 serán utilizados para la votación y 1.791 servirán como respaldo.
Rivera destacó que, por primera vez, las votaciones en el exterior se realizarán en un número tan elevado de demarcaciones, con un total de 35 países participantes. Para ello, se distribuirán 2.015 EDET, de los cuales 1.566 serán personalizados para cada recinto electoral y el resto servirá como respaldo.
El director de Informática también señaló que, a diferencia de las votaciones locales, en el exterior las unidades de respaldo se ubicarán en cada recinto electoral.
Protocolo de clonado
El protocolo de clonado de los EDET se ha diseñado en conjunto con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad del proceso electoral.
En primer lugar, se creará un equipo maestro que servirá como base para replicar los 20.083 EDET. A partir de este equipo maestro, se generará un USB maestro y una EDET maestra, que serán utilizados para verificar el hash de la aplicación y entregar a los delegados de los partidos políticos.
La EDET maestra y el USB maestro se colocarán en un maletín de seguridad con una precinta y se entregarán a Auditoría para su custodia. Esto permitirá que, en caso de una auditoría forense, se pueda recuperar el equipo y compararlo con cualquier EDET que esté instalado en un colegio electoral.
Conclusión
La JCE continúa trabajando arduamente para garantizar unas elecciones presidenciales y congresuales transparentes, confiables y seguras. La elaboración de los kits electorales y el clonado de los EDET son dos pasos importantes en este proceso