La Clínica Cristiana de Salud Integral (CCSI) concluyó con éxito su jornada de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, ofreciendo esperanza y transformando la vida de personas residentes en comunidades vulnerables de la República Dominicana.
Durante la jornada, se evaluaron 16 niños, procedentes de diversas partes del país, previamente contactados para recibir atención. De ellos, siete niños fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas para corregir las condiciones de labio leporino y paladar hendido, informó Odette Canario, directora del centro médico.
Canario manifestó su satisfacción por los resultados y el impacto positivo de la iniciativa, destacando la importancia de brindar atención integral a las comunidades más necesitadas del país.
Canario agregó que para la CCSI y para ella como directora, es fundamental llevar a cabo acciones como estas, que alcanzan a beneficiar personas de las zonas más vulnerables, brindando no solo atención médica, sino también esperanza y calidad de vida.
Indicó Canario que los niños restantes, debido a otras condiciones de salud que presentaban, como deficiencia nutricional, fueron incluidos en un programa de seguimiento integral que abarca áreas como odontopediatría, ortodoncia pediátrica y nutrición.
El objetivo -dijo- es preparar a esos niños para futuras jornadas quirúrgicas y garantizar su óptima recuperación.
Testimonio de Cirujanos
El doctor Eduardo Medina, cirujano plástico proveniente de México, quien participó activamente en la jornada, compartió su experiencia y destacó la importancia de un enfoque integral en el tratamiento de estas condiciones de salud.
«Es fundamental comprender que el manejo de labio leporino y paladar hendido va más allá de la cirugía. Requiere atención desde antes del nacimiento hasta la adolescencia, abarcando diversas disciplinas médicas como odontología, ortopedia maxilar y terapia del lenguaje; nuestro objetivo es, no solo operar a los niños, sino también proporcionarles las herramientas y el apoyo necesario para su recuperación integral», explicó el doctor Medina.
“La jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido organizada por la CCSI representa un paso significativo en el camino hacia la salud y el bienestar de los niños dominicanos, demostrando el impacto positivo que puede lograrse cuando la comunidad médica se une en pro de una causa noble y humanitaria”, destacó la doctora Canario.
“El objetivo de la CCIS es poder brindar atención de labio leporino y paladar hendido ofreciendo cirugías gratuitas especializadas y cuidados postoperatorios de calidad”, concluyó la especialista de salud.
Sobre Clínica Cristina de Salud Integral
La Clínica Cristina de Salud Integral, con 34 años al servicio de la población, es un centro médico comprometido con ofrecer atención de salud de calidad y accesible a la comunidad. Cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados y se dedica a mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes a través de servicios médicos integrales.