La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) llevó a cabo hoy una jornada de reforestación en el municipio de El Cercado, provincia San Juan, donde se plantaron más de 5,800 árboles forestales para la conservación de especies y la protección del suelo. Los árboles plantados incluyen 5,000 Pinos Occidentalis, 400 Ceibas, 350 Cedros Blancos y 125 Caobas, cubriendo una superficie de 163 tareas de tierra.
El objetivo de la siembra es fortalecer una alianza estratégica con la integración de la Alcaldía Municipal, UTEPDA, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Difusora de la Dominicanidad (FUNDIDOMI) para contribuir a la restauración de los ecosistemas forestales en la localidad. El director ejecutivo de UTEPDA, Eliferbo Herasme, anunció que, junto con el Plan San Juan, establecerán un vivero forestal en El Cercado para la producción, propagación y distribución de plantas forestales en la región.
Herasme también informó que en sus tres años de gestión han logrado que el 90% de los dominicanos abandonen la práctica de las quemas, gracias a la educación ambiental promovida por UTEPDA y el Ministerio de Medio Ambiente. Por su parte, el alcalde William Garabito destacó tres pilares fundamentales en su enfoque ambiental: educación medioambiental, continuidad y sostenibilidad, y cero impunidad en la persecución penal de los delitos ambientales.
En la actividad estuvieron presentes Henarni Aquino, presidente de FUNDIDOMI; Aneurys Medina, director provincial de Medio Ambiente en San Juan; José de los Reyes, director de agricultura de El Cercado; Marino Esteban Vilchez, subdirector regional de titulación; Luis Bonilla, director provincial del Plan San Juan; Eugenio Otaño, director del IDA en El Cercado; los siete coordinadores de los proyectos agroforestales, líderes comunitarios y otras personalidades.