La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), la Fundación Hermanos de la Maza y la Fundación Héroes del 30 de Mayo, organizaron un evento patriótico en honor a los héroes Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, al conmemorarse el 63 aniversario de su muerte. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza Patriótica, ubicada en la avenida Bolívar, esquina Julio Verne, donde estos valientes cayeron en un enfrentamiento desigual con las fuerzas del trujillismo.
El acto inició a las 10:00 de la mañana con la entonación del Himno Nacional, seguido del depósito de ofrendas florales. La conmemoración contó con la presencia de decenas de familiares de los héroes del 30 de mayo, miembros de las fundaciones patrióticas y personalidades de la vida nacional.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los presentes, explicó: “Con este acto del 63 aniversario del asesinato de los héroes de la gesta libertaria del 30 de mayo de 1961, Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, continuamos asumiendo desde la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en representación de la Presidencia de la República, el compromiso político, ideológico y ético por un mejor país en términos institucionales, cívicos y de justicia social. De tal forma, damos contenido a la dominicanidad en el tiempo y al valor espartano de estos hombres que se ungieron de patriotismo en la determinación de acabar con la sangrienta dictadura de Trujillo”.
Uribe fue categórico al afirmar: “Recordemos siempre a Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza como sinónimos de coraje y valentía, que encararon el terror bestial del dictador y no dieron marcha atrás, traspasados por el fulgor de Dios, Patria y Libertad”.
También hizo uso de la palabra Giselle Caputo de la Maza, sobrina nieta de Antonio de la Maza, quien valoró la determinación de los héroes antitrujillistas, quienes murieron defendiendo la libertad, democracia y soberanía de un pueblo que vivió un gobierno dictatorial sumido en el dolor, torturas y abusos de poder.
Gabriel Díaz Ibarra, nieto del héroe Juan Tomás Díaz, habló en nombre de las nuevas generaciones, descendientes de los mártires antitrujillistas, haciendo un llamado especial a los jóvenes para que defiendan su país.
Por su parte, Jaime Alberto García Díaz, hijo del héroe Juan Tomás Díaz, destacó que la pérdida de sus vidas es un ejemplo de amor a la patria, un legado que debe ser recordado por todas las generaciones de ciudadanos. “Tener la responsabilidad de ajusticiar al tirano, hoy, más que nunca, es un homenaje a la resistencia nacional,” afirmó.