El ministro de Educación Superior de Cuba, doctor Walter Baluja García, impartió una conferencia titulada “La Educación Superior y su aporte al Desarrollo de las Naciones: Retos de la Universidad Cubana” en el salón del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). El acto fue encabezado por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, quien ofreció las palabras de bienvenida.
El rector Beltrán Crisóstomo destacó los fuertes lazos entre Cuba y la República Dominicana, enfatizando que la cercanía en intereses del pueblo ha permitido que la UASD tenga presencia en las 32 provincias del país, con una oferta curricular alineada a las demandas de los sectores productivos. Señaló que existen numerosos elementos comunes que unen a la UASD con las universidades cubanas, resaltando la importancia de profundizar la colaboración bilateral entre ambas instituciones de educación superior.
Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, presentó al conferencista, destacando que Baluja García es diputado a la Asamblea Nacional, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ingeniero en Comunicación y Electrónica, con máster en Telemática y doctorado en Ciencias Técnicas.
Durante su intervención, Baluja García expresó que las universidades cubanas continúan contribuyendo a la implementación de estrategias de desarrollo municipal y provincial, así como a la autogestión y la sostenibilidad, a través de la formación, la ciencia y la innovación. Señaló que se cuentan por decenas los proyectos de desarrollo local y las tecnologías certificadas que son adoptadas por los municipios cubanos.
El ministro cubano subrayó que las universidades de su país se han construido sobre una base de responsabilidad social desarrollada a lo largo de 65 años, lo que les ha valido el reconocimiento del pueblo. “Los valores, las competencias y las capacidades que se fomentan en las instituciones de educación superior cubanas nos permiten continuar impulsando el desarrollo próspero y sostenible en Cuba”, afirmó Baluja García.
La actividad contó con la presencia de los vicerrectores de Extensión, maestra Rosalía Sosa Pérez, y de Investigación y Postgrado, maestro Radhamés Silverio González; el secretario general de la UASD, maestro Pablo Valdez; el ex rector de la academia, maestro Roberto Reyna Tejada; el embajador de Cuba en la República Dominicana, señor Ángel Arzuaga Reyes; así como decanos, directores departamentales, profesores y estudiantes.