La maeña resultó electa como la Reina Dominicana del Oro 2016. Jennifer Plácido, de Puerto Plata, como Virreina del Oro; Patricia Peñaló, de Cabrera, María Trinidad Sánchez, es la 1era Princesa, Reisy Sobrino, del Distrito Nacional es la 2da. Princesa e Isnely Abreu, de San Francisco de Macorís, es la 3era Princesa.
Santo Domingo.- Con el sonar de nuestros ritmos autóctonos se dio inicio a la apertura del espectáculo de coronación de la 4ta. entrega del certamen Reina Dominicana del Oro 2016. Una producción artística dirigida por la reconocida profesional de la danza nacional Cecilia Soñé. El teatro Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura, fue el escenario elegido para celebrar la fiesta de coronación que contó con la competencia de hermosas jóvenes representantes de diferentes provincias de nuestro país.
La apertura se realizó con la interpretación del Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo, en la dirección del maestro Oscar Batista, que a ritmo del perico ripiado, danzaron nuestro merengue; seguido del himno de la Reina, creación del Maestro Leo Suberví, en el cual sus letras realzan tanto la belleza de la mujer como de la República Dominicana y donde se escucharon notas de varios ritmos que identifican nuestra gran mezcla de razas, y que junto a la presentación de las creaciones de los diseñadores dominicanos, en la competencia de Trajes Típicos, Regionales o de Fantasía, realizados en materiales de reciclaje, encendieron el candente público que se dio cita para disfrutar del espectáculo, este año dedicándolo al Voluntariado de Niños que sufren de Linfoma y Leucemia en la República Dominicana y a la Escuela Hogar Profesora Mercedes Amiama, de Santo Domingo.
Este desfile es denominado “Gala de los Diseñadores” en el cual se entrega “La Aguja y el Dedal de Oro”, nombre del Premio legalmente constituido por la Organización Reina Mundial del Oro para la celebración de los certámenes Nacional e Internacional como reconocimiento a los primeros lugares ganadores en las diferentes categorías.
La esperada premiación resalta los valores nacionales en la industria de la moda, pues busca rescatar las tradiciones de las regiones en sus infinitas expresiones, llevando a los ojos del mundo la gran diversidad cultural de las mismas.
En esta exhibición participaron: Rafael Rivero, de Santiago de los Caballeros; Benito Antonio, del Distrito Nacional; Fátima Almánzar, de Tenares; Miguel Rodríguez, del Distrito Nacional; Guelo Paulino, de San Francisco de Macorís; Ozema de la Cruz, de La Romana; Jennifer Guerrero, de Puerto Plata; Alfredo Tavar, de Salcedo y Antonio Marín, de Espaillat (Moca).
Al Primer Lugar en la categoría de Trajes Típicos, Regionales o Fantasía de Reciclaje, se entregó “La Aguja & El Dedal de Oro” a Miguel Rodríguez, Quien realizó una hermosa creación denominada Reina del Folclor, inspirada en las tradiciones dominicanas donde la mujer tiene un papel protagónico en su defensa y participación. Los materiales usados en la confección de este diseño fueron: cabuya, guano, espigas de arroz, hojas de palos disecados y pintadas con pinturas biodegradables que, en formas de flores, dieron el toque femenino y de la flora nacional a la creación. El diseño utilizó accesorios en jícaras de cocos y telas de yute.
Al Segundo Lugar en la categoría de Trajes Típicos, Regionales o Fantasía se entregó “La Aguja & El Dedal de Oro” a Fátima Almánzar, quien diseñó “Carnaval”, inspirada en la celebración de las fiestas de la carnestolendas dominicanas donde encontramos personajes como el Cojuelo, el Guloya, los diablos, que sirvieron inspiración a este hermoso traje confeccionado con más de 15,000 tapitas de cerveza presidente, perfectamente machacadas y entrelazadas entre sí. La base del traje está totalmente realizada en tela de Yute; la diseñadora utilizó además soga, cabuya, y un galón de plástico forrado en tela de yute, como casco de tocado donde se colocaron varios palos finos de bambú en diferentes tonalidades.
Al Tercer Lugar en la categoría de Trajes Típicos, Regionales o Fantasía se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a Jennyfer Guerrero quien creó “El Costo, Reina de la Vida”, inspirada en el costo del día a día de nuestra economía. Los materiales usados en la confección de este diseño fueron diferentes facturas del pago realizados en supermercados, farmacias, bombas de gasolina, colmados entre otros. Se le dio forma de rosas y se pintó totalmente de dorado con pinturas biodegradables. El corpiño, hermosamente entrelazado, realzaron el diseño que está totalmente hecho en papel y que llevó además una cola con aplicaciones de cristales rotos de botellas y espejos.
Se realizó una mención especial al diseño denominado “Productivos Atardeceres” del diseñador santiaguero Rafael Rivero, inspirado en la productividad de la Región Noroeste de nuestro país. Elaborado con papel, retazos de madera, espigas de arroz, todo pintado con pintura biodegradable.
Este creativo pase de la moda típica y regional realizada con materiales de reciclaje ha sido un gran aporte de este certamen de belleza que viene resaltando las bonanzas artísticas, culturales y turísticas de nuestro país desde sus inicios, y que en sus directrices lleva una campaña educativa de lo que es el cuidado del medio ambiente. La Gran Gala de los Diseñadores de la Reina Dominicana del Oro 2016 demostró una vez más una gran creatividad y confección en cada uno de los trajes, logrando arte y belleza con materiales de reciclaje.
La representante de Mao, Valverde, Nicol Cortés Martínez, con una espigada figura y una gracia natural en su pasarela, de 18 años de edad, estudiante de Administración de Empresa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), en Santiago de los Caballeros, fue quien por sus diversas cualidades logró la corona dorada que la acredita como la nueva Guardiana de la Naturaleza Nacional en su año de reinado, en el que tiene el compromiso de realizar una gran tarea de concientización y educación, sobre la protección del medio ambiente, haciendo ver la importancia del cuidado de nuestra flora y fauna, nuestras áreas protegidas, como la importancia del reciclaje para quitarle peso a la naturaleza.
Este concurrido evento contó con la elegante conducción de la profesional Paloma Almonte y Edwin Rodríguez. Momentos de grandes emociones entre los presentes, mostrando respaldo ante la belleza y encantos de las jóvenes, fueron: el desfile en trajes de baño, Confeccionados por Piacere Bikini Sportswear y unas hermosas capas diseñadas por Antonio Marín y pintadas a mano por Gioconda Grullón, con el tema del girasol, utilizados como mensaje de protección a la flora nacional y a la vida natural. El mismo tuvo una magnífica interpretación de la artista internacional Manuela, la Francesa de la Bachata, y del grupo Urbano Los Grety.
Las jóvenes lucieron hermosas creaciones en sus trajes de noche, de los afamados Giannina Azar, Rafael Rivero y Benito Antonio, así como las finas creaciones de las diseñadoras de Joyas Artesanales, Zoveida García, Ozema de la Cruz, Jenny Guzmán y Rosamny Encarnación, quienes diseñaron y crearon una fina y lujosa joyería, especialmente para el color seleccionado por cada una de las candidatas.
Menciones Especiales:
El certamen entregó varias menciones especiales, electa por sus compañeras como Miss Amistad fue Patricia Peñaló, representante de Cabrera, María Trinidad Sánchez; Reisy Sobrino, del Distrito Nacional, como el Rostro CLARINS 2016, Leudy Rodríguez de La Romana, como la Cabellera Dorada; Jennyfer Plácido, de la provincia de Puerto Plata, obtuvo la mención de Miss Elegancia y Patricia Pérez, de la provincia Barahona, fue la Miss Fotogénica.
Con una elegante y simple escenografía creación del profesional Jaime Gonzáles, de VIP Eventos, se ambientó hermosamente el escenario para lucir la belleza y el intelecto de las participantes, que se llenó de grandes emociones al llegar el momento cumbre con la prueba de fuego elaborada por las preguntas, las que resultaron ser una gran muestra de preparación intelectual y dominio escénico de las jóvenes, quienes demostraron que tenían el conocimiento y seguridad de responderlas colocándose en cada respuesta como favorita para llevar la corona.
La calidad de la respuesta dejó definida sus posiciones entre los criterios que tenía el jurado para seleccionar a la ganadora. Los resultados finales se dieron a conocer con los aplausos y respaldo de los presentes, quienes apoyaron la elección de la joven oriunda de la provincia Valverde, como Reina Dominicana del Oro 2016, siendo el momento más emocionante y esperado al ser coronada por la reina saliente Dalila Capote.
El espectáculo artístico de coronación culminó con la presentación de Edwin, El Futuro de la Salsa, quien hizo gala de su carisma y talento interpretando varias canciones de su repertorio junto a las jóvenes participantes y de las Bailarinas de la escuela de danza de Belkys Sandoval.
Juan Tomas, director general del certamen a nombre de Producciones Jatomasco, destacó la profesionalidad de todo el equipo de trabajo involucrado en esta edición del certamen entre los que se encuentran: Pao Pei González, José Rafael Pérez, Alvín Rodríguez, Nahir Joussef, José Santiago, Esmeralda Jiménez, Junior Gómez, Christian Borbón, Darlín Pérez y Omar Rivera.
Patrocinadores
El certamen contó con los auspicios de los ministerios de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, así como el patrocinio de las empresas Cervecería Nacional Dominicana, Pinturas Tropical, Teleuniverso, Hotel Gran Ventana, VIP Laser Clinic, Asadero los Argentinos, Panamericana Films, Refricentro Rubiera, Leo Subervi, VIP Eventos, Tiendas Prestige, Print Lider, Giannina Azar, Luke Bordados, Palmera Turística Saona, Hotel Crowne Plaza, R&L Fotografía, Latitud Cero, Flores del Ecuador; Wellington N. Gómez Photography, Restaurante Shorthorn, Jardín Ruth Elena, Chavón Escuela de Diseños, Restaurante Muelle 47, Fiestas y Decoraciones, J. Pichenet, El Artístico Decoraciones, Centro de Danza Belkys Sandoval, Rancho Baiguate, Albas Travel, Los Bohios de Campo Añil, Rafael López, Farandusalsa, LAIE, Escuela de Diseños, Instituto de Diseño Mercy Jacquez, El Agave Restaurante, Sol Dulce Bikini, Patricio Correa, Juddy Morel, Antonio Marín Desing, Ana Sánchez, Zoveida García, Cristina Soriano, Keyla Reyna, Chucho Colonial, SPE Security Group, entre otras empresas que se identifican con la labor realizada por la organización Reina Mundial del Oro.