La Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria ha aprobado la no objeción al proceso de licitación que realizará el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) para la terminación del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
En una reunión encabezada por el Ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, y el presidente de la Comisión, Jorge Subero Isa, se presentó el informe del subcomité técnico. Este subcomité está integrado por facultades de ingeniería de cinco universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Instituto Técnico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El informe, que contó con la participación de más de 20 técnicos de estas universidades y del MIVED, obtuvo un consenso del 91% en los puntos tratados sobre la terminación del recinto penitenciario.
El magistrado Subero Isa destacó la importancia de que la Comisión haya acogido las sugerencias del subcomité técnico, y expresó su satisfacción por haber contribuido con el país. Agradeció el respaldo y el arduo trabajo realizado por la subcomisión técnica, así como la comprensión del ministro Carlos Bonilla y su equipo técnico.
El Ministro Bonilla se comprometió a cumplir con las decisiones de la Comisión y anunció que en los próximos días el MIVED subirá al portal de Compras y Contrataciones la licitación para la reconstrucción de la obra.
Omar Segura, decano de la Facultad de Ingeniería de la UASD y coordinador de la subcomisión técnica, señaló que esta aprobación es un paso importante para que el recinto penitenciario entre en operación y contribuya a reducir la población carcelaria en el Centro Correccional de La Victoria.
Sobre la comisión
El Presidente de la República, Luis Abinader, emitió el pasado 5 de abril el decreto 186-24, que establece que la Comisión colaborará con las autoridades correspondientes para culminar los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para habilitar el nuevo recinto Las Parras, adecuar la infraestructura rescatable de La Victoria y otras tareas asignadas por la Presidencia de la República. El objetivo principal es disminuir la sobrepoblación en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y mejorar las condiciones de los privados de libertad.
En la presentación del informe técnico estuvieron presentes el Ministro Carlos Bonilla, Jorge Subero Isa, Harold Modesto (representante de la Defensoría del Pueblo), Juan Vargas (asesor en materia de edificaciones y obras civiles del Poder Ejecutivo), Rodolfo Valentín (Director de la Defensa Pública), y los decanos de las facultades de ingeniería de la UASD, UNPHU, e INTEC. También asistió personal técnico del MIVED.