En una muestra de compromiso y dedicación por la construcción de un mundo mejor, Scouts Dominicanos organizaron un encuentro de voluntarios adultos los días 22 y 23 de junio en la Casa San Gerardo, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez. En el “Indaba Nacional 2024”, dirigido por el Sr. Luis Holguín-Veras, participaron voluntarios scouts activos, además de extenderse la invitación a antiguos voluntarios actualmente inactivos.
Durante este evento, los participantes se enfocaron en desarrollar temas cruciales para seguir impulsando valores y actividades que fortalezcan su labor como agentes de cambio en la sociedad, en su rol de miembros de la Organización Scout Mundial.
Durante dos días intensos y enriquecedores, los voluntarios scouts participaron en discusiones, charlas y actividades que abordaron diversos aspectos relevantes para su labor como adultos voluntarios. Estos temas incluyeron el aprovechamiento de eventos internacionales, actualización del proyecto educativo de Scouts Dominicanos, comunicación interna y el rol del corresponsal de comunicaciones de los grupos scouts. Además, se trató el papel del adulto en la expansión y fortalecimiento de los grupos scouts del país, y se realizó una expo dinámica sobre el uso de los manuales operativos y las guías de dirigentes para impulsar las progresiones de los miembros beneficiarios. Finalmente, se discutió la importancia y metodología para la próxima revisión de los estatutos de la Asociación de Scouts Dominicanos Inc.
El encuentro se convirtió en un espacio de aprendizaje y colaboración invaluable para todos los involucrados.
En una muestra de compromiso con los valores y principios del Movimiento Scout, los voluntarios y dirigentes scouts son adultos que asumen la Promesa y la Ley Scout como su código de vida. Su labor consiste en desempeñar diversas funciones dentro de la organización o brindar apoyo para el funcionamiento y desarrollo de un grupo scout.
Este tipo de reunión es conocida internacionalmente como «Indaba», una palabra con raíces en las culturas africanas, particularmente entre los pueblos zulú y xhosa del sur de África. En estas culturas, «Indaba» se refiere a una reunión o asamblea donde se discuten asuntos importantes para la comunidad, valorándose la participación equitativa, la escucha activa y la toma de decisiones consensuada.
El evento contó con una amplia participación de dirigentes scouts de grupos scouts de todo el país, para lo cual el equipo coordinador del «Indaba Nacional 2024» trabajó arduamente en la preparación del programa del evento, así como en los aspectos logísticos necesarios para su éxito.
Se espera que el país mantenga un ritmo de crecimiento sostenido que permita que más niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan integrarse y participar en la oferta de educación no formal que ofrecen los grupos scouts. Así, podrán continuar haciendo realidad el lema característico de la Misión del Movimiento Scout: “Contribuir a la educación de los jóvenes, mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.