El programa gubernamental de protección social Supérate y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), representados por Gloria Reyes y José García Ramírez, respectivamente, establecieron, mediante la firma de un convenio interinstitucional, la puesta en marcha del servicio domiciliario de cuidados para adultos mayores. Este servicio se enmarca en la estrategia piloto «Comunidades de Cuidados».
Según lo establecido en el convenio firmado este martes en la sede de Conape, la institución que dirige Gloria Reyes proveerá, con fondos otorgados por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la asesoría técnica y especializada para la regulación, contratación e implementación del servicio de cuidados a los hogares Supérate.
En el marco de esta estrategia piloto, Supérate se encargará de gestionar la construcción de hogares de día y proporcionará los recursos necesarios a Conape para la implementación del expediente “Desarrollo Integral del Adulto Mayor”.
La directora general de Supérate, Gloria Reyes, reveló que “desde Supérate, nos concentraremos en aportar recursos económicos, herramientas e insumos necesarios para conformar la estructura del servicio de cuidado domiciliario. Transferiremos a Conape la suma de 149 millones 56,635 pesos para la contratación de servicios de cuidados domiciliarios dentro del piloto de Comunidades de Cuidados”.
Reyes destacó que se trata de un momento de celebración de la ruptura de la desigualdad de género y de la dignificación de la persona adulta mayor. “Desde hace poco más de tres años, unas 10 instituciones comenzamos el proceso de diseño de la política de cuidado. En ese momento, contamos con el apoyo del BID y del Sistema de Naciones Unidas. Posteriormente se unieron otras organizaciones, hasta convertir este proyecto en la política de protección social más abarcadora, disruptiva y garante de protección social de poblaciones vulnerables y de las mujeres de la República Dominicana”.
Por su parte, el director ejecutivo de Conape, José García Ramírez, indicó que el acuerdo entre la institución que encabeza y Supérate es la unificación de propósitos entre dos entidades que han cambiado el rostro de los servicios sociales en la República Dominicana.
“Este acuerdo que firmamos hoy está basado en la garantía de los derechos fundamentales en favor de los adultos mayores, tarea que se nos ha asignado como funcionarios y que siempre hemos realizado con el norte de ofrecer las adecuadas condiciones de vida para esta población”, expresó García Ramírez.
“Nuestro norte en Conape es vigilar el cumplimiento de la ley 352-98, que les garantiza una vida digna a los adultos mayores. Con las atenciones que damos desde la institución y mediante este acuerdo, complementado con el apoyo de Supérate, tenemos la garantía de lo necesario para cumplir con nuestro cometido”, añadió García Ramírez.
García Ramírez hizo énfasis en que los fondos transferidos por Supérate serán destinados a la contratación de facilitadores para la formación de cuidadores, de manera que estén preparados eficientemente para la atención integral al adulto mayor.