En época de invierno es cuando más consultas médicas existen por infecciones respiratorias en el país, por ello es importante y necesario que los padres de familia estén alertas sobre algunos síntomas que presenten sus hijos, ya que una enfermedad respiratoria puede complicarse y ser la principal causa de emergencias y hospitalizaciones en los diferentes centros de atención médica.
En muchas ocasiones pasan por alto las enfermedades respiratorias y se auto diagnostican como una simple gripe sin tomar en cuenta las consecuencias graves que puede tener. Por ello, es importante que las personas conozcan y sepan distinguir entre un resfriado común y una infección severa del tracto respiratorio inferior que puede ser ocasionada por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) también causante de las infecciones respiratorias agudas.
Este virus (VSR) es el principal responsable de las complicaciones en el tracto respiratorio, especialmente en niños menores de 2 años, siendo los principales afectados los bebés prematuros, porque puede ocasionar obstrucción en vías respiratorias pequeñas o inferiores.
“Si no se tiene un diagnóstico adecuado puede llegar a consecuencias extremas tomando en cuenta que todos los recién nacidos están en riesgo y los prematuros aún más, porque tienen un débil sistema inmunológico y sus pulmones no se encuentran desarrollados del todo”, indica la Doctora Taina Malena Germosén, Neonatóloga.
Por estas razones los padres de familia que tienen hijos menores y bebé prematuros deben conocer los síntomas de este virus, tales como:
• Fiebre
• Secreción nasal
• Tos fuerte y frecuente
• Dificultades para respirar, incluyendo sibilancia (sonido como un silbido)
• Respiración rápida
“Los padres de familia pueden prevenir el Virus Sincitial Respiratorio, en los recién nacidos y los prematuros, teniendo presente y aplicando reglas estrictas de higiene en el hogar y siguiendo las indicaciones del médico con respecto a los tratamientos que pueden evitar este virus. La prevención es la clave, prevenir es vivir y sin duda es darle una mejor calidad de vida a sus pequeños”, comenta Germosén.
El virus (VSR) es más común de lo que parece, ya que el 95% de los niños antes de los 2 años han sido infectados, por eso hoy es necesario hacer conciencia tanto a los padres de familia como a las autoridades de salud pública y privada, ya que los brotes del virus se disparan en época de invierno y sin un diagnóstico adecuado, pueden causar la muerte de un pequeño por la severidad de la infección. Por lo que es necesario alertar a los papás, especialmente porque todos los recién nacidos están en riesgo, aún más los prematuros, por ser un virus de fácil transmisión.
Prevenir las enfermedades respiratorias y en mayor importancia el virus (VSR), causante del 62% de este tipo de infecciones en niños, es clave para el desarrollo de los pequeños, evitando complicaciones y gastos innecesarios de hospitalizaciones y, por supuesto, para facilitarles una vida saludable. ¡Prevenir es vivir!