El doctor Abel Mendoza Acosta, pionero en el país en ofrecer servicios clínicos de armonización facial, aseguró que no solo el tema estético es prioridad para el mercado dominicano, sino que factores correctivos, por traumas o accidentes, también inciden en muchos de los casos que son atendidos.
Mendoza Acosta considera que en el país, muchos han querido «satanizar» o encasillar el tema estético como capricho o simple vanidad, debido a la gran demanda generada en los últimos años. Sin embargo, atribuye la incidencia de estos procedimientos a factores correctivos y de autoestima.
El especialista en armonización facial destacó que tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de estos tratamientos ambulatorios, que consisten en la reestructuración, hidratación y voluminización del rostro, modificando algunas estructuras anatómicas de la cara sin cirugía, mediante inyecciones sobrehueso.
Este procedimiento mejora el aspecto físico de los pacientes y aumenta su autoestima. «No solo son procedimientos estéticos, también cumplen un rol correctivo en el caso de pacientes que han sufrido lesiones o traumas que han dejado secuelas y malformaciones anatómicas del rostro», explicó el especialista.
Mendoza Acosta indicó que en estos procedimientos se utilizan inyecciones de ácido hialurónico, bioestimuladores de colágeno, hidroxiapatita de calcio e implantes semisólidos de hilos de policrolaptona y polidioxanona, productos altamente reconocidos en el mercado, tanto para mejorar el aspecto físico como para corrección.
El especialista recordó a los pacientes que todos los procedimientos estéticos o correctivos, mínimamente invasivos, conllevan algunos riesgos de complicaciones o daño al tejido, por lo que siempre se recomienda recibir servicios de personal calificado.
Mendoza Acosta se actualiza continuamente en Medicina Estética en el área de Anatomía aplicada a los materiales de relleno y ecografía facial en medicina estética en cadáver crioconservado, en la Universidad de Alcalá en Madrid, España.
El Centro de Armonización Facial Dr. Abel Mendoza está ubicado en el Ensanche Naco, Calle Rafael Augusto Sánchez número 9.
Hoy en día, este tipo de servicios sigue siendo de alta demanda en el 45% de la población de la República Dominicana. Además, mantienen parámetros de calidad-precio competitivos en relación con otros mercados de la región. Este mercado, de gran receptividad, está integrado por dominicanos residentes en el país, extranjeros y miembros de la diáspora, debido a que los precios son más asequibles que en Estados Unidos y Europa.
Como dato estadístico, el 75% de las mujeres que acuden a estos procedimientos tienen edades comprendidas entre los 30 y los 55 años. Los hombres también buscan mejorar su aspecto físico, concentrándose principalmente en la definición del arco mandibular y la proyección del mentón. Otros acuden para la aplicación de toxina botulínica para relajar la musculatura del tercio superior del rostro y buscan ayuda terapéutica con botox para mejorar el bruxismo en etapa REM del sueño.