Junto al general Víctor Burgos orientan sobre educación y prevención de violencia
Comunitarios fueron instruidos sobre la importancia de vivir en una sociedad educada en valores y bajo parámetros integrales que permitan enfrentar los males sociales, donde el director de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas, del ministerio de Interior y Policía, José Alberto Hilario Bidó, explicó a los jóvenes y padres que el futuro depende de la manera que se forme la juventud, en la jornada “Hablemos de Convivencia”.
El ingeniero telemático Darían Vargas ilustró sobre la importancia de adquirir conocimientos y la educación continua, en momentos en que la tecnología avanza a pasos agigantados, logrando cambios de paradigmas en la era actual. En su disertación «El Futuro que nos espera», Vargas resaltó que entre los retos actuales de la sociedad están las pocas oportunidades que tienen los jóvenes para ejercer sus profesiones tras largos años de estudio.
Además, habló de las carreras del futuro y cómo el desarrollo avasallante de la inteligencia artificial va a repercutir en muchas áreas, llegando incluso a ser la internet un espacio más inseguro.
Señaló que para el 2030 países como Canadá necesitarían tres millones de policías de ciberseguridad debido al aumento significativo de los crímenes cibernéticos, ya que a medida que el Metaverso se desarrolla las personas estarán cada vez más en sus casas.
Destacó el valor de la educación, precisando que la mayor riqueza es la mente y que solo con el desarrollo de habilidades y talentos avanza un país, por lo que los jóvenes deben convertirse en multiplicadores de conocimientos.
De su lado, el mayor general retirado de la Policía Nacional, Víctor Leonardo Burgos, al impartir la charla sobre convivencia, dijo que el uso desmedido de la redes sociales deja en evidencia la falta de vigilancia de los padres frente a las tecnologías que usan sus hijos, exponiéndolos a visualizar héroes equívocos, personas a las que se les celebran los actos incorrectos, como la propaganda y venta de drogas.
Destacó que el papel de los padres es fundamental, ya que son los responsables del éxito o el fracaso de los hijos porque la educación empieza en la familia. Les exhortó a retomar su formación, enseñándoles el valor de su integridad y llamó a los presentes a respetar y honrar a sus progenitores.
Abordó además la trascendencia del internet en la vida cotidiana de los niños y adolescentes, así como la importancia de luchar para erradicar la violencia de género, e instó a denunciar estos actos.
En tanto, asistentes coincidieron en la necesidad de extender estas charlas a todas las provincias para que sirva de impacto en la vida de los jóvenes y alcanzar cambios en su entorno.
En la actividad organizada por el del Viceministerio de Convivencia Ciudadana en Club El Faro de Hicayagua, estuvieron el viceministro Fernando Nolberto Gómez, las gobernadora de El Seibo y Hato Mayor Magaly Tabar Manzur de Goico y Julia Mery Vásquez, el director regional Este de la Policía Nacional, Juan Pablo Ferreira, el director del Distrito Educativo, Omar Peralta, militares, representantes del cuerpo de bomberos, miembros de Grandes Ligas, entre otros.
El evento también contó con voz de la joven Ashley Abigail Uribe Cordones, que interpretó varias canciones durante su desarrollo.