En el compromiso constante por generar información pertinente y actualizada para el diseño de políticas migratorias, el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) presentó los resultados de la primera Encuesta Sectorial Agrícola (Enagrot 2022), que forma parte del Programa de Medición Periódica de la Demanda de Mano de Obra Extranjera. Esta iniciativa tiene como objetivo producir regularmente estimaciones de la demanda de mano de obra extranjera en sectores estratégicos como el agropecuario, la construcción y el turismo.
El Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, destacó la importancia de la sistematización de estudios permanentes para avanzar en la medición específica del sector laboral migratorio. “La Eni ya nos proporciona un estimado, pero necesitamos un estudio permanente que avance en la medición específica”, afirmó. En ese sentido, subrayó la necesidad de replicar estos ejercicios de estudio con regularidad para mantener actualizadas las estimaciones y comprender mejor las dinámicas del mercado laboral en los sectores investigados.
Germania Estévez, encargada del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, indicó que el proyecto es fundamental para la toma de decisiones en el mercado laboral, al abordar la complejidad de las realidades sectoriales. La experta en estadísticas subrayó la importancia del diálogo constante con diferentes sectores, como la agricultura, el turismo y el comercio informal.
El economista Antonio Ciriaco, quien presentó el estudio, dijo que la Enagrot proporciona información detallada sobre el perfil sociodemográfico de los trabajadores inmigrantes en la producción arrocera, el cultivo de plátanos y habichuelas. Señaló que es la primera vez que se realiza un estudio empírico comparativo sobre estos tres cultivos esenciales en la dieta dominicana.
Además del perfil demográfico, el estudio incluye detalles sobre las unidades familiares de los trabajadores, sus características educativas y su experiencia laboral en la agricultura. También aborda los desafíos que enfrentan los trabajadores agrícolas en el acceso a servicios de salud, especialmente en el contexto de la Covid-19. Otro aspecto importante es el análisis de la demanda de mano de obra en los cultivos de arroz, plátano y habichuelas, examinado desde los ciclos productivos y el impacto en los requerimientos de mano de obra a lo largo del año agrícola.
La encuesta Enagrot 2022 captó información de 2,578 trabajadores en 711 fincas, ubicadas en las provincias de Barahona, Duarte, Espaillat, La Vega, San Juan de la Maguana y Valverde. Uno de los hallazgos más destacados es la juventud y predominio masculino en el sector, con la edad promedio de 35 años y 98 % de hombres en la fuerza laboral. Además, el estudio reveló que el 16.9 % de los trabajadores no sabe leer ni escribir y el 66.5 % no tiene habilidades en el manejo de maquinaria agrícola.
El informe también resalta las condiciones laborales y salariales de estos trabajadores, indicando que muchos exceden las horas laborales establecidas por la legislación debido a las demandas estacionales de siembra y cosecha. Los salarios y beneficios adicionales son notablemente bajos, lo que refleja la precariedad de las condiciones de trabajo en el sector agrícola.
Entre las recomendaciones del estudio se destaca la necesidad de una regulación más efectiva del mercado laboral rural en la República Dominicana. Estas incluyen establecer cuotas anuales para la entrada de jornaleros inmigrantes, formalizar las relaciones laborales, asegurar el acceso a la seguridad social y mejorar las condiciones de trabajo y vivienda para los trabajadores agrícolas.
Este programa es una herramienta esencial para el desarrollo de políticas que mejoren las condiciones de trabajo del personal autóctono y de los inmigrantes en sectores estratégicos, contribuyendo al desarrollo sostenible de la República Dominicana.