Banreservas llevó a cabo el segundo Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, reafirmando su compromiso con la integridad del sistema financiero, la seguridad de la sociedad y la estabilidad económica del país. El evento se centró en fortalecer la cultura de cumplimiento y en intercambiar conocimientos y estrategias para combatir estas amenazas de manera más eficaz.
Heiromy Castro, vicepresidente de Cumplimiento de Banreservas, destacó la importancia de reunir a expertos y reguladores para mejorar las estrategias contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Nuestro objetivo es articular estrategias que promuevan negocios seguros y confiables, garantizando un entorno más transparente en el país. Queremos aumentar la conciencia sobre estos temas cruciales y fomentar el interés en áreas clave como la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”, afirmó Castro.
El congreso, celebrado en relación con el Día Internacional de la Prevención del Lavado de Activos que se conmemora en octubre, fue inaugurado por Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, quien subrayó la relevancia del evento en el fortalecimiento de las políticas de cumplimiento del banco.
Guillermo Estrella, presidente del Comité de Cumplimiento de Banreservas, expresó su agradecimiento a los ponentes y participantes por su contribución al éxito del congreso. “Su apoyo y compromiso han sido fundamentales para marcar la diferencia en la lucha contra el lavado de activos. La prevención es responsabilidad de todos”, concluyó Estrella.
El congreso contó con la participación de destacados funcionarios, incluyendo al superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho; el vicepresidente ejecutivo senior de Empresas Subsidiarias de Banreservas, Francisco José Elías; el superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal; el Intendente de la Superintendencia de Seguros, Francisco Campos; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martínez; y el director de la Dirección Antiterrorismo, general de brigada Enrique Aguilera Trujillo.