El reconocido jurista, Rafael Linares Guerrero destacó como logro importante que en la actualidad la superintendencia de salud y Riesgos Laborales (Sisalril), logre incentivar el traspaso digital con tecnología de reconocimiento facial.
Linares Guerrero sostuvo que la decisión ayudará a transparentar las afiliaciones al sistema de salud y emitir sanciones a varias ARS por procedimientos irregulares.
Destacó que la SISALRIL con las amonestaciones que totalizan casi RD$ 21 millones de pesos contra aseguradoras, transparenta el negocio de este tipo de empresas que deben velar por la salud de sus afiliados.
Explica que admira a aquellas personas y empresas que aplican los principios de la competencia respetuosa, y no desleal, exenta de golpes bajos, que no se valen de zancadillas, ni le ponen varapalos a las ruedas de otros.
Destacó que se identifica plenamente con este esfuerzo de transparencia correccional que redundará en beneficio de todo el sector asegurador, en particular, con la tecnológica aplicación del reconocimiento facial, que imposibilitará la afiliación y el traspaso irregular de Administradoras de Riesgo de Salud, que se facilitaba por la vía manual.
Linares Guerrero sostuvo que, ahora el dominicano no tendrá que estar a expensas de vendedores inescrupulosos que se saltaban todas las normas éticas, y los procesos de sujeción a las leyes que rigen el ramo de los riesgos de salud.
Rafael Linares exhortó a la superintendencia de salud y Riesgos Laborales a invitar a toda la ciudadanía a fortalecer el sistema y mantener un clima de diálogo y entendimiento y de compromiso para seguir trabajando juntos por el beneficio de todos y todas.
Asimismo motivó a otras instituciones a emular este loable ejemplo de transparencia que contribuye al fortalecimiento institucional.