Cotuí, Sánchez Ramírez – En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación superior en la región, el Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, supervisaron este jueves los avances en la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Cotuí. Este centro, que ocupará 9,153 metros cuadrados, está destinado a beneficiar a miles de estudiantes de la provincia y sus alrededores.
La inversión total en este proyecto asciende a RD$982 millones, y se prevé que la UASD-Cotuí cuente con 27 nuevas aulas, así como otras instalaciones académicas y recreativas que mejorarán significativamente el acceso a la educación superior en la zona. Durante el recorrido, el Ministro Bonilla destacó que “a principios del año que viene esto va a ser una realidad, que le cambiará la vida a muchas personas que ya no van a tener que trasladarse a otras provincias”, lo que representa un importante ahorro en transporte y alojamiento.
El nuevo centro contará no solo con aulas, sino también con un edificio docente, cuatro laboratorios, un aula inteligente y un aula informática. Además, se incluirán tres edificios administrativos, una biblioteca, un auditorio, y cinco aulas de posgrado, así como áreas recreativas que contarán con una cancha mixta y una plaza patriótica.
El diseño también contempla un acceso peatonal y vehicular, con 115 plazas de estacionamiento, asegurando comodidad y accesibilidad para los estudiantes y el personal.
En el marco de este recorrido, el Presidente Abinader y el Ministro Bonilla también se reunieron con representantes de la comunidad local, donde se ofrecieron detalles sobre las intervenciones del MIVED en la provincia. Este año, el ministerio ha inaugurado extensiones de la UASD en las provincias de Peravia, Azua y Hato Mayor, y actualmente está construyendo nuevos centros en Bahoruco, Santiago Rodríguez y Santo Domingo Este.
En Sánchez Ramírez, el MIVED ha intervenido en más de 1,030 viviendas a través del programa “Dominicana se Reconstruye”, y ha entregado una Unidad de Hemodiálisis al Hospital Inmaculada Concepción, ampliando así el acceso a servicios de salud para la población.
La supervisión de la construcción de la UASD-Cotuí subraya el compromiso del gobierno con la mejora de la calidad de vida de los dominicanos y la inversión en educación como herramienta clave para el desarrollo social y económico del país.