La muestra celebra el talento y la creatividad de una destacada ilustradora infantil dominicana
En el tercer nivel de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) quedó inaugurada la exposición “Verouschka Freixas: 20 años de ilustración infantil”, una muestra retrospectiva que celebra dos décadas de trayectoria de la artista dominicana en el mundo de la ilustración infantil. La exposición, abierta al público hasta el 17 de noviembre, presenta 70 ilustraciones realizadas con diversas técnicas, tanto en obras propias como en colaboración con autores destacados, como Fari Rosario, Leibi Ng, Eleanor Grimaldi, Lucía Amelia Cabral, Farah Hallal y Marcio Veloz Maggiolo.
Durante el acto inaugural, la escritora Eleanor Grimaldi leyó una semblanza en la que destacó la fuerte presencia del mar como elemento recurrente en las obras de Freixas, mientras que Ruth Herrera, coordinadora de literatura infantil en Editorial Santillana, elogió la versatilidad e ingenio de las ilustraciones de la artista, que incluyen técnicas de acuarela, acrílico y lápiz. Vladimir Velázquez, esposo de Freixas y también artista plástico, resaltó su aporte único al panorama editorial dominicano y su compromiso con el arte del libro infantil.
Freixas, quien además de ilustradora es escritora, escenógrafa y profesora de arte, señaló que la ilustración es un puente esencial para la narrativa infantil, enriqueciendo el sentido de la historia y despertando el interés de los pequeños lectores. Además, abogó por una mayor valoración de los ilustradores infantiles y propuso la creación de un galardón específico para reconocer esta disciplina.
La exposición, que forma parte de la iniciativa “Biblioteca Abierta” y se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, ofrece a los visitantes un recorrido por el arte y la sensibilidad de una de las ilustradoras más representativas del país.