La iniciativa científica pionera en el Caribe ofrece experiencias de realidad virtual para concienciar sobre enfermedades neurodegenerativas
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se ha sumado a la Feria Internacional del Libro 2024 con su innovador Banco Nacional de Cerebros, un biobanco de tejidos cerebrales y muestras biológicas humanas enfocado en el estudio de enfermedades neurodegenerativas. La exhibición se encuentra en el Pabellón de la Imaginación, en la Plaza de la Cultura, y estará disponible hasta el 17 de noviembre.
El estand de la UNPHU permite a los visitantes conocer los avances en el diagnóstico y tratamiento de condiciones como el Alzheimer mediante experiencias de realidad virtual, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo la tecnología puede revolucionar el estudio del cerebro. Además, durante la feria, se realizarán cinco charlas con especialistas en temas de neurociencia, tecnología y sus aplicaciones en la investigación de enfermedades cerebrales.
El ciclo de conferencias comenzó el 8 de noviembre con la Dra. Daisy Acosta, directora del Banco Nacional de Cerebros (BNC-UNPHU), quien explicó el impacto de este proyecto único en el Caribe. El 9 de noviembre, el Dr. Héctor de Jesús Cortés y el estudiante de medicina Ciro Cabrera presentaron los “Avances de los conectomas humanos y su análisis aplicando realidad virtual”, donde analizaron cómo el mapeo de conexiones neuronales permite detectar tempranamente enfermedades neurodegenerativas.
El programa continúa el 11 de noviembre con una charla sobre “La fabricación digital aplicada a museos y exposiciones” por el Arq. Alexy Cordones, mientras que el 12 de noviembre, los doctores Dulvis Daniel Mejía García y Balduino Raniero Acosta Pérez abordarán “Avances tecnológicos modernos y sus implicaciones en el pensamiento social”. La serie cierra el 16 de noviembre con la exposición “Estudios neuropatológicos en el BNC-UNPHU”, a cargo del Dr. José Guillén, director de Proyectos Especiales de la UNPHU.
Esta iniciativa de la UNPHU no solo impulsa la investigación médica en la región, sino que también crea conciencia sobre la importancia de la neurociencia en la salud pública y el potencial de la tecnología en la medicina avanzada.