En el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) 2024, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) presentó la Serie III. Poesía de su colección “Clásicos Dominicanos”, compuesta por diez obras poéticas de autores que han dejado una huella indeleble en la literatura dominicana.
La actividad contó con la presencia de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; la escritora Emilia Pereyra; y el poeta Mateo Morrison, a quien está dedicada esta edición de la feria.
La Serie III. Poesía culmina el proyecto iniciado en 2018 con la Serie I. Narrativa y continuado en 2020 con la Serie II. Ensayos, con el propósito de rescatar y preservar obras de escritores clave que deben formar parte de la formación de los futuros docentes y del público en general. En su discurso de apertura, la Dra. Nurys del Carmen González destacó el esfuerzo de ISFODOSU para mantener viva la tradición literaria nacional: “A través de estas obras, estudiantes, docentes y amantes de la literatura podrán descubrir la riqueza y la diversidad de nuestra poesía, y encontrar un referente que los inspire en sus propias expresiones artísticas”.
La escritora Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo 2019, agradeció la oportunidad de participar en esta iniciativa y elogió el valor de la colección al rendir homenaje a los grandes poetas dominicanos. “Se trata de una cosecha de gran calidad que resalta varios legados literarios y rinde homenaje a voces poéticas inolvidables e indispensables de la lírica dominicana”, expresó Pereyra.
El poeta y ensayista Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010, quien tuvo a su cargo la presentación de la Serie III, destacó la importancia de la colección para la cultura dominicana: “Cuando nosotros hablamos de una colección como esta, estamos hablando de un aporte imprescindible para la cultura dominicana”.
Los poemarios de esta serie incluyen títulos como Alma Adentro de Carmen Natalia Martínez, Ascuas vivas de Delia Weber, Canciones de la tarde de Fabio Fiallo, Clima de la eternidad y otros poemarios de Franklin Mieses Burgos, y Compadre Mon de Manuel del Cabral, entre otros. La serie cuenta con prólogos de destacados intelectuales como Ofelia Berrido, Sabrina Román, Mateo Morrison y Bruno Rosario Candelier. En homenaje póstumo, se rindió tributo a Federico Henríquez Gratereaux por su contribución a las letras.
Durante el evento, Ángela Hernández hizo un llamado a los futuros docentes presentes a retomar la práctica de memorizar poesías como una herramienta de aprendizaje y dominio del idioma. La presentación, realizada en la Sala de Academias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, reunió a escritores, autoridades y entusiastas de la literatura, reafirmando el compromiso de ISFODOSU con la preservación del legado literario dominicano.