La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Sociología (ALAS) reafirmaron su compromiso de fortalecer la creatividad y fomentar la producción de saberes sociológicos transformadores, con un enfoque hacia la justicia social y cognitiva.
Este compromiso fue expresado durante el XXXIV Congreso Internacional ALAS RD-CARIBE 2024, que reunió a más de 3 mil investigadores de las Ciencias Sociales y enfoques sociales, realizado del 8 al 3 de noviembre en la sede central de la UASD.
Durante el cónclave, se abordaron diversos temas en el ámbito académico, cultural, social y político, haciendo énfasis en el papel crucial que desempeña la sociología en un contexto de crisis que afecta a toda América Latina y al mundo. En el manifiesto del Congreso, se hizo un llamado a enfrentar las desigualdades persistentes en la región y a destacar y promover los valores culturales e intelectuales.
El documento también subrayó la necesidad de enfrentar problemas como la violencia, la violación de derechos humanos, las desapariciones forzadas y los desplazamientos forzados de miles de personas. Los sociólogos llamaron la atención sobre el «costumbrismo conservador» que perpetúa las exclusiones sociales, destacando que la integración de grupos y movimientos sociales ha sido clave para impulsar cambios y lograr reivindicaciones.
Además, los participantes analizaron los resultados de las recientes elecciones en Estados Unidos y otros países de la región, expresando preocupación por el auge del populismo y su impacto en las decisiones políticas. La declaración final del Congreso reafirmó la importancia de un enfoque sociológico transformador para enfrentar estos desafíos y promover la equidad en la región.