Asunción, Paraguay. – Durante la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, celebrada en Asunción, Paraguay, la República Dominicana destacó sus avances en la protección y promoción de su riqueza cultural.
En representación del Ministerio de Cultura, el delegado permanente ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, subrayó la relevancia del patrimonio cultural inmaterial como esencia de la identidad nacional y anunció la candidatura del casabe para ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una colaboración regional que incluye a Haití, Cuba, Honduras y Venezuela.
“El traspaso de conocimientos, costumbres, valores y tradiciones da origen a la dominicanidad. Reconocer y preservar nuestro patrimonio es salvaguardar nuestra memoria colectiva”, expresó Mateo.
Logros destacados en la preservación cultural
La delegación dominicana resaltó los esfuerzos liderados por el gobierno del presidente Luis Abinader para proteger las tradiciones culturales, incluso durante la pandemia. Entre los logros más relevantes se encuentran:
- Plan piloto del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial:
Este proyecto permitió identificar y documentar cómo las tradiciones culturales se integran en la vida cotidiana, sirviendo como base para diseñar políticas de preservación. - Fondo de emergencia para el patrimonio:
Iniciativa que implementó acciones para proteger expresiones culturales esenciales como la **Cofradía del Espíritu Santo y los