El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), encabezado por el doctor Franklin García Fermín, aclaró que los estudiantes dominicanos en Rusia que solicitaron ayuda económica a la institución no están incluidos en el Programa Nacional de Becas Internacionales. Asimismo, reafirmó que actualmente no otorga becas de grado en el extranjero, ni para Rusia ni para otros países.
El MESCyT informó que los únicos estudiantes dominicanos que reciben cobertura de matrícula y manutención por parte del Gobierno son aquellos inscritos en el Sistema Nacional de Becas, creado mediante el decreto 549-01.
Casos individuales y roles de ADOPEREACU
En el caso de Linel Isabela Feliz Marte, representante del grupo solicitante, se precisó que su beca fue otorgada por el Ministerio de Educación de Rusia y únicamente cubre el pago de la matrícula universitaria. Por lo tanto, los gastos relacionados con manutención, vivienda, traslado y seguro médico son responsabilidad de la estudiante y su familia. Además, el MESCyT subrayó que su carrera, diseño gráfico, no está alineada con las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), consideradas prioritarias para el desarrollo del país.
Margarita Franco, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales Egresados de Rusia, Europa del Este, Asia Central y Cuba (ADOPEREACU), explicó que el acuerdo con el MESCyT está enfocado exclusivamente en becas de postgrado, maestrías y especialidades en la Universidad Amistad de los Pueblos en Moscú, mayormente en áreas de salud y con una duración de tres años.
Apoyo y ayudas humanitarias
El comunicado conjunto destacó que, entre 2023 y 2024, 15 especialistas completaron sus estudios en áreas de salud en Rusia gracias a este programa. Adicionalmente, el MESCyT brindó ayudas humanitarias de hasta 400 dólares mensuales a estudiantes becados por la Federación Rusa en áreas STEM que enfrentaban dificultades económicas.
Encuentro institucional
La declaración oficial fue presentada al doctor García Fermín durante una reunión en la que participaron el embajador dominicano en Rusia, Alejandro Arias Zarzuela; Margarita Franco, presidenta de ADOPEREACU; y altos representantes del MESCyT, entre ellos los viceministros Pala Disla y José Cancel, y la encargada de becas internacionales, Roselia Pérez.
En el encuentro se reafirmó el compromiso del MESCyT de mantener sus estándares de excelencia en la selección de beneficiarios y priorizar programas de alto impacto nacional. También se enfatizó la necesidad de claridad en las condiciones de las becas internacionales, evitando malentendidos como los registrados en este caso.
El MESCyT reiteró su compromiso de seguir apoyando a estudiantes dominicanos en áreas estratégicas, al tiempo que reafirmó que las becas internacionales de grado no forman parte de sus programas actuales. Las ayudas humanitarias seguirán disponibles, pero exclusivamente para carreras de interés nacional y en contextos justificados.