El novel de literatura Mario Vargas Llosa se reunió con jóvenes escritores dominicanos en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Dijo que los temas de los que ha escrito han nacido de vivencia reales, no los ha salido a buscar, sino que llegan a él con un propósito.
Siendo un escritor realista, y utilizando una variante peruana del español, con cierto matices y entonación determinada no pensó que escribiría historias que no fueran peruanas, hasta que quedó deslumbrado con Los Sertones, un libro de 1902 escrito por el autor brasileño Euclides da Cunha, el cual narra la historia de la Guerra de Canudos en el área del sertón del estado de Bahía.
Dijo que quedó deslumbrado con esta historia, y que lo mismo le ocurrió con la historia dominicana expresada a través de la Fiesta del Chivo, lo que para él fue explorar un mundo que desconocía por completo.
En cuanto al folklor dijo que es una ciencia respetable y que es bueno que existan folcloristas, pero que eso no es literatura. Destacó que la literatura latinoamericana confundió en un momento la literatura con el folclor.
El laureado escritor peruano respondió inquietudes de os presentes sobre la narrativa latinoamericana y el valor del lenguaje popular en la narración.