Por Ramón Peralta
La presidenta de Sister City International de Florida, Donna Scantlebury, visitó junto al diputado Rafael Castillo el sector Francisco Alberto Caamaño, mejor conocido como Los Tres Brazos, donde sostuvo un encuentro con fundaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios de la zona.
El primer punto de encuentro fue la Fundación Profesor Tamayo, una ONG dedicada a la protección de adultos mayores, mujeres en situaciones vulnerables, niños y al cuidado del medio ambiente. En este primer encuentro, Scantlebury compartió experiencias de ciudades que han logrado obtener financiamientos y ayudas para su desarrollo. Durante su intervención, orientó a los comunitarios a trabajar en favor del medio ambiente, el desarrollo económico, la paz y a visualizar las oportunidades disponibles para mejorar su calidad de vida.
En su recorrido por la ribera del río Ozama, Scantlebury intercambió impresiones con los moradores del sector y resaltó que, a pesar de las escasas oportunidades que enfrentan los residentes de la zona, ella ve en cada uno de ellos la esperanza y la fe de salir adelante.
Citó como ejemplo a una joven madre, que, a pesar de ser menor de edad y vivir en condiciones precarias, sale a la calle con su hija bien arreglada y peinada, lo que refleja que esa madre tiene sueños y proyectos.
Donna, quien posee un doctorado en administración de empresas, prioriza la inversión social sobre la asistencia directa y busca facilitar incentivos para los instrumentos de pesca en lugar de simplemente ofrecer el pescado.
Ciudades Hermanas es una institución fundada en 1960 por el expresidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, que promueve la hermandad y el desarrollo pacífico de las ciudades, fomentando la prosperidad y la cultura.
En el recorrido también participaron Ramón Grullón, asesor del Instituto de Comercio de los Estados Unidos para el Caribe; Ramón Peralta; los dirigentes comunitarios Franklin Tamayo, Juvenilia Sosa, y el ex candidato a diputado Haisel González.