El Festival Namaste India seguirá deslumbrando hasta este domingo 26 de enero, en el primer nivel de Ágora Mall, espacio que se ha convertido en un puente cultural donde el arte y la cultura se entrelazan para mostrar lo mejor de ambos pueblos.
En una presentación sobre los atractivos turísticos de la India, a la que asistí en calidad de periodista, el embajador Ramu Abbagani pronunció una frase que se quedó grabada en mi corazón: “Todos deben ir a mi país antes de morir”.
En este mismo contexto, rescato una cita publicada en un artículo de la colega Jusety Pérez de Diario Libre en junio de 2023, en la que el embajador dice: “Nos interesa que, desde la República Dominicana, las personas viajen hacia la India, ya que el turismo fomenta una conexión directa entre las personas”.
Con la misma alegría con la que él manifiesta esta invitación, en República Dominicana estamos celebrando las bodas de plata de nuestras relaciones diplomáticas.
Una de las actividades que concreta la hermandad entre ambos pueblos es la tercera edición del Festival Namaste India, que se lleva a cabo hasta este domingo 26 de enero en el atrio de Ágora Mall.
En el acto inaugural, el diplomático pronunció un emotivo mensaje en el que recalcó los fuertes lazos de amistad que unen a ambos países.
Precisamente, el embajador señaló que el objetivo de este festival es ofrecer una experiencia multisensorial que sumerja a los dominicanos en las tradiciones, el arte y la filosofía de su país, tan diverso y fascinante.
Rocío Sánchez, directora de Mercadeo Corporativo de Ágora Mall, aseguró que el centro comercial está comprometido con iniciativas que fomenten el intercambio cultural entre naciones, “pues las manifestaciones artísticas y las costumbres constituyen un lenguaje común que promueve la diversidad, la solidaridad y el respeto mutuo entre los diferentes países del mundo”.
Más cerca de la India
Durante los siete días del Festival Namaste India, los visitantes pueden disfrutar de una variada programación que abarca desde danzas tradicionales hasta exposiciones sobre medicina natural, pasando por clases de yoga y degustaciones de la deliciosa gastronomía india, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Las actividades del martes 21 comenzaron con clases de yoga y meditación, seguidas por una meditación sobre El Arte de Vivir, a cargo de la señora Nathali, de 5:00 a 6:00 p.m.
El miércoles 22, los asistentes participarán en una clase introductoria sobre Ashtanga Yoga, seguida de una clase a cargo de la instructora Ania Tavares, de 4:00 a 5:00 p.m.
La señora Montagu, junto con los estudiantes de yoga, ofrecerá un taller sobre Ayurveda, que ahonda en los secretos de esta antigua práctica curativa, conocida por su enfoque integral hacia la salud.
La jornada concluirá con una introducción a Swami Narayan Gurukul, seguida de una presentación musical y un show de drama escenificado por Shri Mukund Swami y su equipo, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m.
El jueves 23, la señora Montagu y su equipo realizarán un taller de Panchakarma de 12:30 a 1:30 p.m. Luego, María Loiusa, experta en Ayurveda, impartirá una charla sobre estilo de vida saludable, de 3:00 a 4:00 p.m. Una hora después, se presentará un baile temático de yoga para niños a cargo de Nicole Roa, de la escuela de yoga “Moon Light”.
El viernes 24 comenzará con una charla sobre el desarrollo del yoga en República Dominicana, seguida de una sesión de Hatha Yoga por Luis Baretto, de 4:00 a 5:00 p.m.
De 5:30 a 6:30 p.m., se presentará una actuación de flauta clásica india a cargo de Francisco Peña González/Birchandra Das. Además, se puede apreciar una exposición en honor al dirigente más destacado del movimiento de independencia de la India, Mahatma Gandhi.
El festival también tiene espacio para los más pequeños, quienes pueden disfrutar de actividades como el baile temático de yoga, a cargo de la escuela “Moon Light”, o la alegre danza tradicional Bhangra, que será presentada durante el fin de semana, el sábado 25 y el domingo 26 de enero, en dos funciones: a la 1:00 p.m. y a las 6:00 p.m.
La empresa Sri Sri Tattva Dominicana tiene a la venta sus productos de belleza, cosmética y cuidado personal, y el restaurante vegetariano Ananda está ofreciendo su delicioso menú al público que se da cita. También están disponibles interesantes libros de historia y cuentos infantiles.
Las actividades que son completamente gratis ofrecen una oportunidad única para que los dominicanos vivan la magia de la India de cerca. En cada taller y presentación artística, el Festival Namaste India se convierte en un punto de encuentro donde las tradiciones milenarias, contrastes, y espiritualidad de la India se entrelaza con la cultura dominicana.
Sin duda, en esta semana se fortalecerán los lazos de amistad y respeto entre dos pueblos distantes geográficamente (14,489 km), pero cercanos en su afinidad por el arte, la filosofía y la espiritualidad. Sin duda, una semana que quedará en la memoria de quienes participen de esta interesante fiesta cultural.