Con esta presentación se conoce a Cervantes más allá de la imaginación, más allá de su muerte física en abril de 1616.
La apuesta a la literatura mundial es tanta en esta edición XIX de la Feria Internacional del Libro que no podía quedarse Miguel de Cervantes, el autor de la obra más conspicua de habla hispana: El Quijote de la Mancha, quien dice presente en la fiesta cultural nacional, esta vez de una forma ilustrada y dinámica que envuelve sin premura a los visitantes.
“El retablato de las maravillas” es una apuesta a la eternidad de Cervantes, a su intimidad con la prosa y los enredos que comprenden la vida de un ser humano, por sobre todas las cosas, imperfecto. El hijo de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas (Miguel) se pasea por las paredes del Museo de Arte Moderno, atravesando la ficción y narrativa de su época, y la nuestra.
Los ilustradores David Rubín y Miguelanxo Prado fueron los encargados de generar la narrativa en todas las escenas planteadas; desde lo religioso hasta el amor, desde la familia hasta la ideología. Cada pieza es única, profunda y dinámica, como si el mismo Cervantes inspirara su realización a priori. La ponencia resalta las facetas de dramaturgo, poeta y novelista del homenajeado.
Con esta exposición “se pretende acercar al público actual la figura del escritor y las costumbres de la época que le tocó vivir. Y lo hace con un lenguaje que ha atravesado todos los tiempos: el de la imaginación. Todo con el fin de que el espectador cree su propia imagen de ese gran aventurero y genio que fue Miguel de Cervantes”, de acuerdo a los ilustradores.
Los murales fueron ilustrados tomando en consideración la evolución física del autor de “La Galatea” y sus circunstancias. Se cuenta su paso por la prisión, sus peleas, llegada a Roma, pugnas con la iglesia y excomulgación, la vida laboral como recaudador de impuestos y hasta sus 15 años sin producir literatura.
La exposición de “la máxima figura de la literatura española” está abierta a todo público en el Museo de Arte Moderno, desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre, a partir de la 9:00 de la mañana. En esta XIX edición de la Feria se hizo un intento bien logrado para resaltar los grandes autores de todos los tiempos, desde América hasta Asia, desde Europa hasta África.
Con esta presentación se conoce a Cervantes más allá de la imaginación, más allá de su muerte física en abril de 1616, más allá de los libros y la memoria urbana. Desde hoy un nuevo Quijote lustra su armadura de papel y marcha hasta los molinos del tiempo para reinar en la psiquis de quienes le visitan en “El relato de las maravillas”.