El Pabellón Libro-Cocina fue inaugurado en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, con la entrega de un reconocimiento especial a la Fundación Sabores Dominicanos, y la asistencia de los principales directivos de esa institución.
La periodista Marivell Contreras, coordinadora del pabellón, dijo con gran alegría y plena satisfacción, que es la primera vez que se designa ese espacio con el nombre de una fundación y no de una personalidad de la cocina, en este caso, Sabores Dominicanos, cuyos principales directivos, Bolívar Troncoso y Juan Febles, estuvieron presentes.
La periodista y poeta Contreras, leyó el texto del certificado en que se destaca que esa entidad realiza grandes esfuerzos en la construcción de la gastronomía dominicana como marca país.
Troncoso, quien es presidente del Capítulo Dominicano de la Confederación de Escuelas de Hotelería, dijo que entre los logros de su institución se halla la creación del proyecto RD 2020, y la realización de un foro gastronómico con investigadores como Bernardo Vega, don Marcio Veloz Maggiolo y el historiador Hugo Tolentino Dipp.
También habló durante el encuentro Juan Febles, para indicar que los gestores de la fundación se han unido teniendo en cuenta el amor por el país y la proyección de la economía dominicana.
Dijo que la cocina dominicana no tiene nada que envidiar a la de ningún país, y que las personas que han viajado a distintos países así lo pueden atestiguar, dada la gran variedad y colorido de los distintos platos.
Al final del conversatorio, los contertulios tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas a Troncoso y Febles, con la moderación de Marivell Contreras.
Los asistentes a la ceremonia oficial de inauguración de ese espacio ferial que estará abierto al público hasta el 2 de octubre, disfrutarán de un amplio programa que incluye la participación de personalidades de distintos segmentos de la población dominicana.
Esta feria, que es dirigida por un equipo encabezado por el nuevo ministro, escritor e intelectual Pedro Vergés, está dedicada a la República Dominicana con énfasis en la diáspora, y con ella se honra a la poetisa nacional Salomé Ureña de Henríquez.