El ministro de Economía suizo a cargo de Las Américas, Philippe Nell, explicó que las exportaciones tienen potencial para estimular las relaciones económicas entre ambos países.
Santo Domingo, RD.-En el marco de los «Desayunos Empresariales de la Cámara Suiza», la nueva serie de eventos de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS) con el fin de debatir sobre temas de actualidad entre los diferentes sectores del país, el ministro de Economía suizo a cargo de Las Américas, Philippe Nell, estuvo hablando sobre las relaciones, desafíos y oportunidades de comercio para República Dominicana desde el modelo económico de política exterior suiza.
“Buscamos fortalecer las relaciones bilaterales de Suiza y República Dominicana, ya que este país es el segundo socio de Suiza para el Caribe. Las exportaciones Suiza- RD para 2015 estaban en USD 25 millones, y las importaciones USD 80 millones y tiene capacidad de mejorar. RD y Suiza tienen gran potencial para implementar sus relaciones económicas.”, afirmó Nell, ministro de Suiza, el país más innovador del mundo por sexto año consecutivo según The Global Innovation Index 2016.
“Después de un período de dos años de haber socializado la capacidad de generación de valor de la economía dominicana con el gobierno suizo, estoy muy complacido de la visita del señor Nell para tratar estos temas de interés. La cámara busca desarrollar un tratado de comercio entre Suiza y República Dominicana que desarrollará nuevas oportunidades para ambas naciones. La visita del ministro es prueba de que estamos trabajando hacia la meta correcta”, explicó Gaetan Bucher presidente de la CCTDS
El ministro de Economía suizo afirmó que Suiza es un líder en el área de innovación, lo que se ha logrado a través de la educación, análisis e investigación. Destacó los ejemplos del túnel de San Gottardo, el avión solar suizo de Bertrand Piccard y el turbocargador.
Según Nell es prioridad abrir mercados que sean nuevos y ayudar durante la fase de apertura en países emergentes y desarrollo. “Es esencial aumentar la competencia en el país para exportar, con los costos de producción y con reformas que ayuden y promuevan dicha competitividad.”
Por igual justificó cómo la liberalización de productos, la protección de las indicaciones geográficas, el progreso en los asuntos sanitarios, la liberalización de compras públicas, la eliminación de barreras non-tarifarias al comercio y la protección y promoción de las inversiones extranjeras sirven para aumentar la competitividad de cualquier país.