El acuerdo optimizará los servicios del laboratorio de Tamiz Neonatal que construye el Despacho de la Primera Dama. Viene a fortalecer el sistema de salud pública, acorde a lo trazado por el presidente Danilo Medina.
Las pruebas de Tamiz Neonatal permiten detectar enfermedades metabólicas congénitas. Identifica la deficiencia total o parcial de enzimas que permiten una adecuada asimilación de los nutrientes.
El acuerdo fue firmado por la Coordinadora Técnica del Despacho, Martha Rodríguez y los señores Iván Solarte Rodríguez y Luis David Prieto Martínez, del hospital San Ignacio y de la Pontificia Javeriana, de Colombia respectivamente.
Dispone que el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) ofrecerá asesoría y acompañamiento al Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, en la instalación del primer laboratorio de Tamiz Neonatal en el país.
El primer laboratorio se construye en el hospital infantil Robert Reid Cabral. El mismo contará con las pruebas básicas para el diagnóstico de Errores Innatos del Metabolismo.
El diagnóstico, mediante una gota de sangre tomada del talón del bebé, detecta enfermedades congénitas o de alteraciones metabólicas que provocan condiciones especiales en las personas y hasta la muerte.
Con un diagnóstico a tiempo de estas enfermedades se aporta calidad de vida a las personas y a la sociedad en su conjunto; así como una mayor apertura para la inclusión de quienes resulten diagnosticadas.
Mediante este acuerdo, el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Tamiz Neonatal, podrá integrarse a la Red Internacional a la que pertenece el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM).
“Con el fin de facilitar la prestación de todos los servicios necesarios para el tratamiento y diagnóstico de los EIM”, especifica el documento.
El programa de Tamiz Neonatal, que coordina la doctora Ceila Pérez de Ferrán, es una de las propuestas más revolucionarias del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, para el sistema de salud en el país.
Su aplicación, establecida por el decreto número 380-15 emitido por el presidente Danilo Medina, tendrá alcance nacional y comenzará en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y en el Hospital de la Mujer.
El IEIM está adscrito a la Universidad Javeriana y al hospital universitario San Ignacio, en Bogotá, Colombia, con cuyos representantes el Despacho de la Primera Dama suscribió un acuerdo, en ese sentido.
Consigna que el IEIM cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar trabajos de investigación en el área de las enfermedades congénitas, a nivel de maestrías y doctorados.
Además, la ejecución de entrenamientos para formar recursos humanos capacitados y efectuar un adecuado diagnóstico y manejo de esas condiciones.
Es una institución líder en el diagnóstico e investigación de los Errores Innatos del Metabolismo, “que brinda ayuda integral a la población que padece este tipo de desórdenes, entregando herramientas útiles a las entidades que solicitan estos servicios”.