Los profesionales de la salud definen la celotipia como los celos patológicos, obsesivos y sin control que sienten algunas personas y que se manifiesta por exceso de desconfianza, rabia, angustia y temor de perder a la persona amada. Entre sus consecuencias fatídicas están la violencia física y psicológica.
Las víctimas de esta enfermedad arruinan no solo sus relaciones sentimentales, bienestar y calidad de vida, sino también la de las personas que constituyen su entorno familiar. Exhiben comportamientos extremos y no son capaces de querer o amar en equilibrio, ya que sus inseguridades le convierten en intolerantes, impacientes y hasta agresivos.
A los celotípicos les resulta imposible permanecer en paz y armonía con su pareja por mucho tiempo, porque sus actos y acciones están dominados por la duda, la incertidumbre y miedo que los domina. Su existencia se convierte en una pesadilla y manifiestan los siguientes síntomas:
- Sospechas infundadas y una perenne sensación de abandono, que les hacen pensar que son víctima de engaño.
- Desasosiego y preocupación persistente por su pareja, por lo cual quieren estar al lado de ella todo el tiempo.
- Manifiestan actitudes paranoicas y violentas.
- Emplean gran parte de su tiempo en analizar el comportamiento de la pareja y buscan permanentemente indicios que confirmen una posible infidelidad: le revisan de forma constante la ropa, los mensajes de textos, las llamadas, el vehículo y hasta los movimientos bancarios.
- Fruto de su inseguridad y baja autoestima, tienden a aislarse del entorno familiar y social.
¿Qué hacer para enfrentar este trastorno?
El control de los celos excesivos e irracionales es posible, pero la persona afectada por este trastorno de la personalidad debe buscar ayuda con un profesional de la salud mental quien haciendo uso de la psicoterapia (individual y en pareja) puede ayudarle a determinar los orígenes de su actitud celosa y posesiva.
También es necesario que la pareja del celotípico entienda que la culpa y el rechazo no solucionan el problema y que ponga su granito de arena a favor de la mejoría de la relación.
Por medio de la técnica de la racionalización se puede superar sistemáticamente este problema. Es recomendable llevar a cabo este procedimiento:
- Piense que su pareja le corresponde afectivamente. Para eso es preciso la aceptación propia, lo cual permitirá disminuir la sensación de inseguridad.
- Acepte que está sintiendo celos y recapacite sobre sus causas. Analice la frecuencia con que le agobian esas crisis celo-típicas.
- Promueva el diálogo permanente y una vida propia e independiente.
- Enfrente las dudas que se presenten, de esta forma evitará que angustias y confabulaciones mentales que provoquen crisis.
- Lleve a cabo ejercicios de razón para ahuyentar los pensamientos irracionales.