A solo tres días del estreno de la narco novela de Telemundo “La Reina del Sur”, protagonizada por Kate del Castillo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela exigió a la operadora de televisión Galaxy Entertainment, conocida como Directv, abstenerse de difundir esa, y cualquier otra novela con temas relacionados al narcotráfico.
Conatel explica que la prohibición se debe a que La Reina del Sur, es una telenovela que «glorifica la vida de personas involucradas en el narcotráfico, promoviendo antivalores que atentan contra la familia venezolana.
La Reina del Sur Cuenta la historia en el mundo del narcotráfico de Teresa Mendoza interpretada por Kate del Castillo. Es una telenovela estadounidense en habla española producida por Patricio Willis .
La historia está basada en una novela del mismo nombre del autor español Arturo Pérez-Reverte adaptada por Valentina Párraga.
Patricio Wills, el entonces presidente de Telemundo Studios, Miami, fue el productor ejecutivo de la telenovela, y contó con un presupuesto de $10 millones.
La Reina del Sur fue la telenovela más cara jamás producida por Telemundo, y fue grabada en España, México, Colombia, Marruecos y Estados Unidos.
Kate del Castillo, quien encarnó de manera magistral la historia de esta narcotraficante oriunda de Sinaloa, compartió reparto con Cristina Urgel, Miguel de Miguel, Iván Sánchez, Humberto Zurita y Rafael Amaya. Este último protagoniza una de las más exitosas telenovelas relacionadas al narcotráfico titulada “El Señor de los Cielos que lleva cuatro temporadas y se trasmite con éxito en varios países de habla hispana.