La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó la relevancia de que el país ha sido sede de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (Redppol), mecanismo de cooperación impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ofreció la información al término de la reunión número 97 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Resaltó que este miércoles 16 y jueves 17, esa actividad marcará el cierre oficial de las instrucciones de capacitación impartidas a los miembros de las policías de la región. El evento en Santiago acogerá un importante acto encabezado por el presidente de la República Abinader, donde participarán ministros de seguridad de toda América.
Tasa más baja de homicidios
La funcionaria indicó que la tasa acumulada de homicidios registra una baja histórica de 8.2 % en comparación con el 9.96 % de julio de 2024 y el 12.2 de julio de 2023. Además, 26 provincias permanecen por debajo de un dígito y ocho por encima, por el trabajo de prevención y colaboración interinstitucional de la Fuerza de Tarea Conjunta.
“Vemos una clara tendencia descendente, fruto del trabajo preventivo e integral de la fuerza de tarea”, aseguró y aclaró que el descenso en este flagelo no significa que no ocurran hechos lamentables, pero la labor de prevención ha sido crucial con medidas como la regulación del consumo de alcohol y el control de armas en espacios públicos.
Afirmó que las autoridades trabajan en la mejoría en capacidad de respuesta. “Cuando hablamos de la tasa acuminada, hablamos de las muertes por homicidio porque no hay forma de ocultarlo dentro del sistema”.
En cuanto a los robos, detalló también una disminución, al registrarse 52,312 casos denunciados en 2023, y con una baja a 47,309 en 2024, mientras que se reportan 43,486 en lo que va de 2025, lo que representa 3,823 robos menos en el sistema.
Raful, además, enfatizó en que la educación es determinante para erradicar las agresiones en la ciudadanía y salvar vidas, lo que incluye a los agentes activos, quienes son orientados en tolerancia y respeto a la dignidad.
“Desde que un persona está vinculada a un tema de agresión es sometida a investigación y suspendida y retirada su arma de reglamento para estar en la calle”, aseguró.
Comisión policial orienta oficiales con antecedentes de agresión
El director del cuerpo de orden, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, resaltó que una comisión de la Dirección General de Sanidad Policial, en su misión de combatir los homicidios imparte charlas en todo el país, para orientar a los policías con un registro de agresión intrafamiliar.
“Todo policía que tiene un antecedente con su pareja es llevado hasta allí, recibe los test psicológicos. Además, una comisión que va dirección por dirección en todo el territorio nacional dándoles charlas”, detalló.