Fuerza de Tarea ha decomisado 4,300 armas en acciones contra el crimen
República Dominicana asumió la presidencia del Equipo Técnico Subsidiario de Gestión Policial del Comité de Ministros de Seguridad de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), por los avances en reforma policial, seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.
La escogencia efectuada durante la celebración de la VIII Reunión de Ministros de Seguridad de las Américas (MISPA) en Santiago, fue a unanimidad por los representantes de los países miembros.
“Este es un logro de todos, fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, la Procuraduría, las Fuerzas Armadas y otras instituciones del Estado, bajo la visión y el liderazgo del presidente de la República”, destacó la ministra Faride Raful.

Ofreció la información al concluir la reunión número 99 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, donde destacó la participación de más de 300 delegados de las Américas, incluido el secretario general de la OEA. Además, resaltó que el curso impartido por la Red de Policías de las Américas (REDPPOL), en el que los agentes de la región recibieron instrucciones de capacitación durante un mes y fueron certificados.
Asimismo, la funcionaria precisó que ante las acciones de persecución y prevención del crimen, las autoridades realizan allanamientos con un comportamiento de alrededor de 100 por semana, con una efectividad de 70 %.
Además, en lo que va de año han decomisado 4,300 armas, de las cuales el 68.5 % fueron ilegales, un 22 % que está para investigación y otro 5.9 % tienen licencia vencida, por lo que priorizan la hoja de ruta de armas firmada con Centroamérica y el Caribe para perseguir el tráfico ilícito de armas y generar un registro oficial mucho más contundente.
Adelantó que en los próximos meses presentarán un nuevo mecanismo de trabajo de registro. Recordó que la mayoría de estas provienen de Estados Unidos.
Tasa acumulada de homicidios permanece en 8.2 por cada 100 mil habitantes
La ministra informó que la tasa acumulada de homicidios permanece en 8.2 por cada 100 mil habitantes, y la del mes en 7.5. Mientras, 25 provincias están en un dígito y nueve en dos.
Reiteró que para continuar el combate a este flagelo y a los conflictos sociales que muchas veces terminan en heridos o en muertes, es importante la colaboración activa de los ciudadanos. Además, resaltó que el comportamiento violento contra las mujeres es de alta preocupación para la Policía por lo que “en este proceso de reforma trabajamos en la salud mental de los agentes”.
Aseguró que en los casos de violencia que involucran uniformados toman acciones que incluyen la inmediata investigación y retiro de armas.
“En ningún momento, dentro de la Policía Nacional, dentro del Ministerio de Interior y dentro de lo que es esta fuerza de tarea, apostamos a la impunidad de ningún caso. Siempre que hay una denuncia o hay evidencia de que ha habido un tema, se somete a investigación y a veces la investigación dura su tiempo porque hay que seguir una trazabilidad antes de poder apresar a un ciudadano que tiene responsabilidad penal en un caso”, apuntó.
En ese orden, agregó que el nuevo modelo de patrullaje implementado en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Oeste, es evaluado de manera permanente y han sido fortalecidas las estructuras de funcionamiento, las gerencias y el entrenamiento y que 800 de los 1,150 agentes han sido entrenados en el tiempo que tienen en las calles.
En cuanto a los robos, detalló una reducción en las denuncias de 3,868 dentro del sistema policial entre 2025 y 2024, al pasar de 48,861 a 44,993.