Por séptimo año consecutivo, Noruega encabezó la lista como el país más próspero en el mundo. Obtuvo la clasificación más alta en muchas variables, entre ellas «confianza en otros», «satisfacción con la libertad de elección», «libertad civil y libertad de elección» y «satisfacción con el estándar de vivienda».
Y es que Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, según el rango de su producto interno bruto (PIB) que lo pone en un tercer lugar, con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social es considerado como un socialismo del siglo XXI.
Es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo aporta una cuarta parte a su PIB nacional.
El país es también abundante en recursos naturales como energía hidroeléctrica, gas, minerales, pesca y silvicultura. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China.
Otros sectores de su economía incluyen la industria alimenticia, construcción naval, metalurgia, minería, producción de papel y producción química. En 2013, el Reino de Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano (0,955). Teniendo en cuenta los reportes que se elaboran del índice de desarrollo humano, Noruega ha ocupado el primer puesto en 12 ocasiones, desde el año 1990.
Desde entonces, logró ganarse el primer lugar en el año 1999, dominando por 6 años consecutivos, hasta que fue superado por Islandia, pero luego volvió al primer puesto en el año 2007, y siguió siendo líder ininterrumpidamente hasta el último informe.
Noriega es considerado como el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los más seguros, así como el más democrático según un informe de 2014 de The Economist.
En cuanto al turismo, la belleza exhotica de las 16 provincias que componen el país, lo convierten en una belleza terrenal que hay que visitar. De Oslo, su capital se destaca el Palacio Real, el parque de Vigeland, el ayuntamiento, el museo de barcos vikingos, los mercados de las zonas del puerto, las pinturas de Edvard Munch y los trampolines de esquí de Holmenkollen, donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952.
El barrio de Bryggen, en la ciudad de Bergen es Patrimonio de la Humanidad. Otra ciudad de importancia turística es Trondheim, donde destacan la imponente catedral de Nidaros y las casitas a orillas del río Nidelva.
Pero sin duda, si algo es famoso en Noruega son los fiordos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de años por los glaciares y que ofrecen al visitante un espectacular paisaje lleno de montañas, lagos, ríos, arboledas y cascadas que crean uno de los paisajes más sobrecogedores del mundo.
Se pueden explorar los fiordos noruegos a bordo de alguno de los cruceros que transportan cada año a miles de pasajeros de todo el mundo que llegan hasta Noruega para admirar la belleza de estos monumentos naturales.